Camioneros pudieron marcha atrás y aceptaron un aumento salarial de 107% anual

Después de un mes de negociaciones y de amenazar con un paro sectorial, el sindicato de Camioneros, que encabezan tanto Hugo como Pablo Moyano, acordó este jueves un aumento salarial de 107% anual, que se pagaría en cuatro cuotas y que regirá desde el 31 de octubre hasta el 1° de noviembre de 2023.

Además, el gremio de Camioneros se garantizó el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales. “Si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos con un paro nacional”, había advertido Moyano.

El convenio, fue rubricado por el líder de CamionerosHugo Moyano, y su secretario adjunto, Pablo Moyano, con las cámaras del sector en una audiencia presidida por la ministra de Trabajo nacionalRaquel “Kelly” Olmos.

Paritarias 2022: Camioneros acordó un aumento del 107%
Paritarias 2022: Camioneros acordó un aumento del 107%

Cabe destacar que, camioneros y empresarios habían avanzado extraoficialmente en el acuerdo, pero en la audiencia del miércoles convinieron pasar a cuarto intermedio para este jueves, con el fin de pulir algunos detalles.

En concreto, el convenio contempla tres tramos de un aumento del 27%, en noviembre, febrero y mayo de 2023 y un 26% en agosto, lo que hace un total de 107%, además del pago de una asignación extraordinaria a abonarse en cuatro cuotas en marzo, abril, mayo y junio del próximo año.

Vale recordar que, el sindicato de Camioneros, que representa a unos 200.000 trabajadores, negoció con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).

Asimismo, el acuerdo se cerró el pasado miércoles a la noche de palabra con la Faetyl y la Catac, pero no con Fadeeac, con la que se mantuvo hasta último momento la diferencia por el 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.

Justamente, la Fadeeac, que nuclea a 44 cámaras y supo ser la más poderosa, está actualmente poblada de Pymes. En cambio, la Faetyl reúne a los rubros más importantes, caudales, combustibles, recolección de residuos, correo, aguas, gaseosas y logística.

En tanto, la Catac es la de menor peso y a la que en el sector se la identifica como “cercana al gremio”. Con este acuerdo, los camioneros ratifican la volatilidad del mapa salarial y confirman que las negociaciones paritarias nacionales ya se acuerdan por encima del 100%.

Por otro lado, a nivel nacional, la escalada inflacionaria está acelerando la firma de paritarias que también rondan el 100%, como fue el caso de la Asociación Bancaria, que acordó un adelanto que implicó un aumento salarial total de 94,1% sobre el salario vigente en diciembre de 2021.

En cuanto a los estatales bonaerenses, el Gobierno de Axel Kicillof otorgó al sector un aumento de un 20% (8% en octubre, otros 8% en noviembre y un refuerzo en diciembre), que se deberá sumar al 74% que estaba estipulado para todo el 2022, lo que empujará la paritaria anual a un promedio del 94%.