
Durante el último fin de semana más de 30 familias se apropiaron de terrenos municipales ubicados en el Barrio Las Heras. En conferencia de prensa el Intendente Montenegro aseguró que solicitó el desalojo. La Fiscalía acompañó el pedido del Jefe Comunal, quien se presentó como particular damnificado.
La solicitud fue rechazada por el Juzgado de Garantía N°2 , a cargo del Juez Saúl Errandonea, quien no hizo lugar al pedido , desde donde además se hizo saber que no pueden entrar más ocupantes y le “tiró la pelota” a la fiscalía para que encuentre una “solución pacífica”.
Errandonea solicitó que “se arbitren las medidas necesarias para procurar un canal de comunicación, transporte y provisión de alimentos, agua y elementos sanitarios y/o médicos para las personas que se encuentran en el lugar”, en tanto desde la Municipalidad se hizo saber que apelarán la medida.
Juan Pablo Lóndola es el fiscal que tiene a su cargo la causa y quien le había solicitado a la Justicia de Garantías “el inmediato lanzamiento de las personas que se encuentran ocupando” y la restitución de las tierras al municipio. La causa está enmarcada como “Usurpación de propiedad inmueble”.
El predio usurpado y loteado por los okupas, funciona como un “cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS)“, por lo que Lódola planteó el potencial riesgo que existe para los usurpadores.
Antecedentes de desalojos en Mar del Plata
En el año 2009 se vivió un desalojo con agresión y violencia en el barrio El Martillo. Después de 3 meses de usurpación, y un pedido judicial de abandono pacífico, la Justicia ordenó el desalojo. Las escenas del desalojo aún son recordadas por muchos. Fue en el predio de calle 49 entre Firuli y Pehuajó.
Hubo represión, disparos, 40 detenidos, y 10 policías heridos. Finalmente la fuerza de seguridad logró el desalojo.
Hace 13 años, el desalojo se inició cerca de las 16, la policía bonaerense comenzó el proceso con balas de gomas y gases lacrimógenos en medio de forcejeos, golpes y detenidos que fueron trasladados a la Comisaría 4ª acusados de resistencia a la autoridad.