Taxistas piden con “necesidad y urgencia” un aumento del 43% y tarifa nocturna

La Comisión de Movilidad Urbana trató en la mañana de este lunes el nuevo pedido de aumento del 43% de la tarifa solicitado días atrás por los taxistas de la ciudad. Con la presencia de referentes del sector en el recinto, se elevó un pedido al Departamento Ejecutivo para que realice un estudio de costo para avanzar con el expediente. Además, se pide que comience a regir una tarifa nocturna. 

Donato Cirone, de Supetax, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “en la comisión expusimos la necesidad y la urgencia del aumento porque subió todo en general, no solo la canasta básica, sino también el mantenimiento de los vehículos que son la herramienta de trabajo, por eso es fundamental que ese pedido de aumento salga para los primeros días de diciembre. Ahora se le perdió el informe a la Secretaría de Gobierno”.

Los Bloques políticos entendieron el reclamo que es justo y necesario” sostuvo Cirone y agregó: “no pedimos un aumento sin justificación, la inflación es de un 100% y nosotros pedimos un aumento del 43% y una tarifa nocturna de un 20%. En definitiva nos achicamos un poco en la tarifa real durante el día para darle posibilidad a los trabajadores que están en horarios nocturnos dónde los riesgos son mayores“.

En este sentido aseguró que la tarifa nocturna está contemplada en todos los convenios colectivos de trabajo. “No lo vemos como algo descabellado poder aplicarlo en Mar del Plata cómo ya está implementado en Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Capital Federal y diferentes puntos del país. La persona que trabaja de noche vive al revés que cualquier persona con actividad normal, así que ese trabajo debe ser remunerado “.

Finalmente, consultado sobre la situación de la actividad de noche respecto a la cantidad de unidades trabajando, Cirone dijo: “se normalizó en un 80%. Cuando finalice en noviembre  la inspección anual ya van a estar funcionando al 100 % la cantidad de taxis, van a estar todos en la calle porque eso indicará que pasaron por la inspección anual. Hay que tener en cuenta que desde el 2019 hasta 2022, por la pandemia, en Mar del Plata no hubo controles, y pasaron situaciones aparejadas a la pandemia y se debió resolver. Nosotros pusimos lo mejor para que se resuelva y que el taxi como servicio público esté a la altura de la circunstancia”, sentenció.