Mientras se lleva a cabo el segundo juicio contra la docente Analía Schwartz acusada por los delitos de abuso y corrupción de menores en torno a hechos ocurridos en los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming, el Frente de Todos presentó un proyecto para crear un Programa de Prevención en Salud Mental y Acompañamiento a las Niñeces y a la Adultez cuidadora: “Yo te creo”.
La edil Marina Santoro, de la oposición, presentó la iniciativa que tiene como objetivo garantizar el acceso a la atención en Salud Mental a las niñas, niños y adolescentes que hayan presentado indicios que sugiriesen sospecha de abuso sexual infantil.
Según reza el mismo, se prevé que el programa funcione en los Centros de Atención Primaria de la Salud del Municipio, pudiendo ser itinerantes siempre que se garantice la presencia semanal del/de la profesional de la psicología en los tratamientos. Además, se solicita que trabaje de forma articulada con el “Programa para la Prevención del Abuso Sexual Infantil” e intersectorialmente y según se requiriese con: escuelas públicas, Consejo Local, Juzgados, referentes de espacios comunitarios, organismos públicos, Consejo de niñez, promotores/as de género, Organizaciones no Gubernamentales del territorio, etc., a los fines de planificar e implementar abordajes conjuntos.
Se explicita, en el artículo 7 que el programa “Yo te creo” no solicitará previamente la denuncia de Abuso Sexual Infantil para acceder a él.
Asimismo, “Yo te creo” estará integrado por equipos interdisciplinarios de profesionales que desempeñarán sus tareas en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Según se manifiesta, cada equipo estará conformado por: 2 profesionales en psicología que trabajen con niñez, 1 trabajador/a Social, 1 psiquiatra infanto-juvenil, y 2 acompañantes terapéuticos. Dicho equipo tendrá entre sus facultades el acompañamiento de las y los niños, niñas, adolescentes y sus adultos/as protectores/as.
Asimismo deberán realizar un relevamiento de la situación socio- familiar, vincular e institucional, para arribar a un diagnóstico situacional adecuado, que abarque entre otras cuestiones, la historia del/la NNoA y su familia, la cronicidad de la situación de violencia sexual y de otras formas de violencia, y otros factores de vulnerabilidad, e intervenciones previas de otras instituciones, documentando la información de manera detallada.
También, entre sus facultades deberá promover la correspondiente articulación intra-interinstitucional y con los vínculos familiares y sociales de referencia; diseñar, en coordinación con las instituciones que se consideren pertinentes, las estrategias a implementar según la singularidad de cada situación; y realizar el asesoramiento pertinente y adecuado a cada situación sobre los derechos que le asisten al/la NNoA y/o a su familia.
Además, deberán realizar acciones tendientes a evitar la victimización secundaria protegiendo la identidad de las y los niños, niñas y adolescentes damnificados; acompañar en el proceso de denuncia e informar sobre la marcha del proceso, en caso que se requiriese y acompañar en los actos judiciales en las dependencias judiciales y /o policiales, cuando así se requiriese.
La función de los profesionales de la psicología será realizar una evaluación diagnostica, asistencia y tratamiento psicológico de los y las niños, niñas y adolescentes que presenten indicadores compatibles con posible abuso sexual y de sus referentes socio afectivos si así se requiriese.
El proyecto ingresado en el Concejo Deliberante para su tratamiento tiene giro en cuatro comisiones: Legislación, Salud, Derechos humanos y políticas de Género, mujer y Diversidad. Se espera que en la semana próxima comience a ser tratado por todos los ediles.
