
Las sucesivas denuncias de “discriminación” del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, contra la gestión de Axel Kicillof fueron el caldo de cultivo para que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reaccionara por redes sociales y motivara la arremetida del senador marplatense, Alejandro Rabinovich.
Pese a que desde hace varios días el jefe Comunal de General Pueyrredón venia alertando sobre el reparto discrecional de los subsidios al transporte, en las últimas horas Montenegro habló de una manipulación por parte del Gobierno bonaerense con el envío de un avión sanitario durante la pandemia de Covid que encendió la polémica.
En palabras del intendente opositor, un avión fue enviado por la gestión de Kicillof para mostrar que el sistema sanitario de Mar del Plata estaba colapsado. “Yo tuve hasta en la pandemia una foto de un avión sanitario para mostrar que no había más camas en Mar del Plata porque yo tenía una posición no de apertura, sino de convivir con la realidad de una situación que estaba viviendo la Argentina”, contó anoche en declaraciones televisivas.
Pocas horas después, Kreplak arremetió por la red social del pajarito: “Particular manera de ‘discriminar’ a los marplatenses: garantizando un avión sanitario para salvar una vida en pleno COVID cuando no había más camas en la ciudad… pero al intendente, que no se ocupó de nada en la pandemia, le molesta la foto”.
Quien recogió el guante desde la Legislatura bonaerense fue el senador marplatense Alejandro Ravinoch. “Le recuerdo a Kreplak que lo del avión fue una clara operación ya que mandaron un fotógrafo a la madrugada al aeropuerto para tener esa foto, y en ese momento aún había camas en Mar del Plata”, sentenció en sintonía con las declaraciones de Montenegro.
En este sentido, el senador de Juntos enfatizó que fue “para perjudicar a Mar del Plata, como permitir abrir escuelas en el conurbano mientras en otras ciudades del interior permanecían cerradas y los chicos no podían ir a estudiar”.
“O como cuando salían a filmar vecinos caminando por la costa después de tenerlos 14 meses encerrados. Lo peor es no hacerse cargo”, fustigó el legislador Ravinovich.
Cabe destacar que, tras el episodio de principios de 2020 que recordó anoche el alcalde de Mar del Plata en una entrevista televisiva, el Gobierno de Kicillof y el de Montenegro chocaron frecuentemente respecto a la situación sanitaria de La Felíz y las medidas se debían adoptar en medio de la pandemia Covid.
Desde Gobernación siempre defendieron el sistema de fases, que permitía aperturas de actividades de acuerdo con la cantidad de contagios Covid y la disponibilidad de camas, mientras que Montenegro impulsó, a través del Concejo Deliberante de Mar del Plata, un sistema para autorizar actividades, denominado Comisión de Reactivación Económica.