En el marco de la ardua tarea solidaria que vienen llevando desde hace varios años, asistiendo médicamente a personas que estén pasando problemas de salud, especialmente oncológicos, Stella Pernia, vicepresidenta de la ONG “Quiero Ayudar” que tiene su sede en la ciudad de Balcarce, en diálogo con “el Retrato…” resaltó el trabajo llevado adelante desde la entidad para que el senado apruebe la Ley Oncopediatrica. A su vez, destacó que a nivel oncológico se han ayudado a más de mil personas en el transcurso de estos 4 años mientras que, de manera permanente, hay alrededor de 180 casos a los cuales actualmente se les está brindando algún tipo de ayuda en el país.
En tal sentido, Stella Pernia, vicepresidenta de la ONG Quiero Ayudar y quien lleva adelante la coordinación de la tarea social, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles sobre cómo trabajan, cómo funciona la recepción de las donaciones y a cuántos vecinos y vecinas de la ciudad de Balcarce y el país llegan con esa ayuda. A su vez, explicó que la ONG tiene por objetivo brindar asistencia médica a personas que estén pasando por un problema de salud, en especial pacientes oncológicos.
“La ONG se avoca a ayudar pacientes oncológicos de todo el país, principalmente en lo que es la oncopediatria”, indicó la referente de la ONG Quiero Ayudar a la vez que hizo hincapié en la ley oncopediatrica, la cual fue recientemente aprobada en el país, después de un arduo trabajo de la ONG “Quiero Ayudar”, en tanto fue la primera en presentar un petitorio para que el senado le dé el visto bueno.
“En Mar del Plata hay muchos casos que están en tratamiento en el Hospital Materno Infantil o en La Plata derivados. Gracias a esa ley van a tener una protección cómo corresponde, en tanto la misma les garantiza un tratamiento y alimento justo”, subrayó y agregó: “Incluso, a través de la ley se les da a los papás de estos niños una licencia laboral para que puedan cuidar de sus niños”.
Stella Pernía, vicepresidenta de la institución que preside Jorge Guzmán, explicó que desde la ONG buscan ayudar al paciente oncológico con su tratamiento. “Tenga, o no, obra social, el paciente se comunica con la ONG y desde la misma, a través del banco de medicamentos, se trata de cubrir el tratamiento para que pueda iniciarlo de manera inmediata. El cáncer no espera y se necesita que la persona arranque con su quimioterapia lo antes posible”, indicó.
“La quimioterapia tiene un costo muy grande, pero desde la ONG se donan los medicamentos para que el paciente pueda iniciar el tratamiento. Una vez que la obra social le manda los medicamentos, el mismo puede continuarlo”, remarcó y añadió: “Se acompaña al paciente y se le da la contención o tranquilidad al mismo de que el cáncer no va avanzando mientras transcurren los tres meses que suelen tardar las obras sociales, en primera instancia, para entregar la medicación”.
Asimismo, la referente de la ONG destacó que, incluso, fueron descubriendo la existencia de otras enfermedades, que también requieren la contención y ayuda de la ONG como ser diabéticos, cardiovasculares, infecciones, etcétera. “En estos 4 años el banco de drogas de la ONG fue creciendo y se puede cubrir todo tipo de enfermedades”, precisó.
“A nivel oncológico se han ayudado a más de mil personas en el transcurso de estos 4 años mientras que, de manera permanente, hay alrededor de 180 casos a los cuales actualmente se les está brindando algún tipo de ayuda en el país”, describió a la vez que aclaró que igualmente hay personas a las cuales se ha asistido y acompañado desde la ONG, pero que han fallecido en este tiempo. “Hay más de mil 500 casos mínimamente”, precisó.
En función de ello, comentó que, incluso, han entregado medicación a pacientes oncológicos de Asunción Paraguay. “Se les hizo llegar la medicación. El director del Hospital de Asunción Paraguay trabaja en conjunto con la ONG, quién pone en conocimiento de la entidad en caso que haya casos con esta problemática”, comentó.
Por otra parte, Pernia pidió a la población que se tome conciencia sobre la importancia que tiene el hecho de donar medicamentos. “Le pedimos a la gente que no deje vencer los medicamentos, que muchas veces les queda por haberse curado la enfermedad o por haberse tenido que cambiar la misma. Hay mucha gente en lista de espera en el país con distintos tipos de cáncer o leucemia que están esperando la posibilidad de poder iniciar un tratamiento. A veces, la oportunidad de vida de ese paciente está en nuestras cosas”, indicó.
Por último, corresponde destacar que quienes quieran colaborar con la ONG se pueden contactar con referentes de la misma a través de las redes sociales En Instagram como @ongquieroayudar, en Facebook Quiero Ayudar, o por medio del WhatsApp 2266638706