Comenzó el juicio por femicidio de Claudia Repetto a su ex pareja Ricardo Rodríguez

A poco más de dos años y medio del femicidio de Claudia Repetto, cuyo cuerpo fue encontrado tras 28 días de intensa búsqueda, comenzó este lunes ante el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata el juicio a su ex pareja, Ricardo Rodríguez.  

Sin perjuicio de la ausencia en la sala del principal acusado, este lunes se inició el debate en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1, integrado para este caso por los jueces Ricardo Perdichizzi, Juan Galarreta y Mariana Irianni, contra Ricardo Rodríguez, quién se encuentra detenido desde el 27 de marzo de 2020, luego de que le indicara a las autoridades judiciales y policiales dónde había escondido el cuerpo de su expareja, el cual  fue encontrado tras una intensa búsqueda que se extendió a lo largo de 27 días.  

El juicio se desarrollará en cinco jornadas de debate en los cuales no se plantearán dudas sobre la materialidad del hecho: todas las partes coinciden en que fue Rodríguez el que el 1º de marzo de 2020 se metió en la casa de Claudia Repetto, su expareja, y la asesinó a golpes.  

En su alegato inicial, Arévalo relató la hipótesis sobre la que trabajó durante la investigación y narró cómo sucedieron los hechos mientras que el particular damnificado, Maximiliano Orsini, coincidió con el representante del ministerio Público, pero pidió que se le incorporen a la acusación dos agravantes: premeditación y alevosía.  

Por su parte, tribunal compuesto por los jueces Mariana Irianni, Néstor Conti y Juan Galarreta resolvió que no era el momento de sumar los agravantes y que deberán ser incorporados a lo largo del debate, a partir de las pruebas aportadas.  

Ricardo Rodríguez, que estuvo prófugo durante 26 días y fue atrapado por los propios hijos de la víctima a pocas cuadras de donde vivía Repetto, siguió por videoconferencia la primera jornada del juicio en su contra, ya que  decidió no estar presente en las audiencias, y expresó: “Pido perdón por lo sucedido”.  

Por su parte, los hijos de Claudia Repetto, la mujer asesinada por su expareja Ricardo Rodríguez el 1º de marzo de 2020, declararon en la primera jornada del juicio por el femicidio y se mostraron expectantes de que la justicia condene con el mayor rigor posible al asesino.  “Tenemos toda la fe y la esperanza de que esto va a terminar bien, con una condena a este muchacho que no merece nada de este mundo”, afirmó Cristian González, uno de los hijos de la víctima.  

Además de los hijos de Claudia también declararon en la apertura del debate Fabián, el hombre con el que la víctima estaba empezando una relación y que la noche del crimen se iba a encontrar con ella. Incluso, una amiga del trabajo de Repetto que tenía detalles de las constantes escenas y situaciones de violencia de género a las que Rodríguez sometía a la mujer desde hacía meses.  

La investigación  

Cabe recordar que el lunes 2 de marzo de 2020 se inició la búsqueda de Claudia Repetto, de 53 años, a partir de una denuncia de averiguación de paradero radicada por su familia ante la Policía después de que la mujer no llegara a su trabajo. Había sido visto por última vez el domingo a la noche y ya la sospecha de sus familiares apuntaba hacia su expareja.   

Al día siguiente comenzaron una serie de operativos de rastrillaje por la zona de Punta Mogotes y a medida que fueron pasando los días se realizaron marchas y manifestaciones para pedir la aparición de la mujer.  

 

El jueves posterior a la desaparición fue hallada al límite sur del barrio Los Acantilados una pala que fue reconocida por un vecino -y propietario del inmueble donde tanto el hombre como la mujer residían, uno en la parte delantera y el otro atrás-: Rodríguez se la había pedido prestada en diciembre y aún no se la había devuelto. A partir de ese momento se profundizaron los rastrillajes en toda la zona, con resultados negativos.  

El 18 de marzo, mientras tanto, la causa que estaba abierta por doble averiguación de paradero se transformó en una acusación contra el hombre por femicidio o privación ilegítima de la libertad, y por eso el fiscal Castro del caso pidió formalmente la detención de Rodríguez, quien quedó en condición de prófugo.   

Algunos días después fueron captadas por diversas cámaras de seguridad imágenes del hombre prófugo caminando, en medio de las medidas de aislamiento vigentes por la pandemia, entre los barrios Punta Mogotes y Colinas de Peralta Ramos  

Finalmente, el viernes 27 de marzo tras la intervención de familiares y conocidos de Claudia Repetto -quienes lo encontraron andando en bicicleta y lo redujeron en Vértiz y Rondeau- la policía detuvo a Rodríguez durante la noche cuando los hijos de Claudia hacían sus propios “patrullajes”.  

Al día siguiente, Rodríguez habló ante el fiscal y pese a que no quiso responder preguntas confesó el femicidio y aportó las coordenadas que más tarde permitieron encontrar el cuerpo de Claudia en la zona costera del barrio Los Acantilados.   

Rodríguez habló de un “ataque de celos”, dijo no acordarse lo que había ocurrido esa noche más allá de haber discutido con la mujer y aseguró que la había envuelto en una sábana y llevado en la moto adonde finalmente la enterró, debajo de un árbol y a más de medio metro de profundidad, a unos 50 metros del lugar donde semanas antes había sido hallada la pala.