Los radicales de General Pueyrredón irán a internas el próximo 13 de noviembre, y dirimirán la presidencia del Comité de General Pueyrredón entre Daniel Núñez y Walter Curado.
Si bien no hubo información oficial, se puso saber que la lista de Abad presenta como Presidente a Daniel Nuñez; como Vicepresidenta va la siempre vigente Vilma Baragiola, desconociéndose oficialmente quienes ocupan los cargos de Secretario General y Tesorero.
Por su parte la Lista 258 Espacio Abierto Radical , apadrinada por Gustavo Posse, lleva como candidato a Presidente a Walter Curado, luego lo secunda como Vicepresidente Jimena Nespral, Secretario General Jerónimo Jurado y Tesorera Luisa Cristina Alís.
Como vocales titulares van: Eduardo Cermelo, Silvia González, José Abel Cristóbal, Elena Marcelo Colmek, Miguel Angel Huergo, Adriana Isabel Mura, Ernesto Rafael Junco, Susana Antonia Mancuso, Mariano Raimondi, Elsa Barahona, Miguel Angel Toscano, Nancy Sonia Zeni, José Luis Alza, Susana Mabel Merpert, Orlando Mario Méndez, Blanca Carisano, Pablo Oscar Logullo, Norm Mirta Lescano, Sergio Norberto Ignomiriello y Yesica Natalia Chaine.
Cabe señalar que después de arduas negociaciones entre el diputado nacional Facundo Manes y el senador nacional Martín Lousteau, acordaron, lo mismo que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Producto de este acuerdo, el espacio de Manes seguirá al frente de la conducción de la UCR bonaerense, donde los afiliados revalidarán la actual conducción electa a comienzos de 2021, con la presidencia del diputado provincial Maximiliano Abad y la vicepresidencia de Érica Revilla. En tanto, Gustavo Posse será el primer delegado al Comité Central, mientras que su referente Walter Carusso irá como secretario general.
Acuerdos alcanzados a último momento
Es de señalar que los comicios fueron convocados por el Comité de la UCR para el próximo 13 de noviembre con el objetivo de “no mezclar las políticas partidarias con las elecciones generales”.
A último momento Maxi Abad logró sellar los acuerdos con Martín Lousteau y Gustavo Posse. Las tres líneas fuertes del radicalismo, Adelante Buenos Aires, Evolución y Protagonismo Radical, coincidieron en que el neurocientífico Facundo Manes fue “el gran gestor de la unidad en la provincia de Buenos Aires”.
En efecto, el escenario en la UCR bonaerense es radicalmente distinto a la pulseada interna que concluyó en marzo de 2021, con una victoria de Maxi Abad y Érica Revilla, por sobre la lista que encabezaban Gustavo Posse y Danya Tavela. Esa compulsa, que marcó el fin del mandato de Daniel Salvador, estuvo rodeada de incidentes y denuncias cruzadas, de las cuales algunas, incluso, terminaron en la Justicia.
Según explicaron desde los campamentos boina blanca, el acuerdo entre las principales fuerzas del radicalismo fue que de las 24 vocalías que se ponen en juego 14 vayan para el oficialismo, y las 10 restantes sean repartidas en partes iguales entre Lousteau y Posse.
En otros municipios también habrá internas
Sin embargo, en varios municipios habrá interna por particularidades propias de la convivencia en territorio de los referentes radicales. Una de las primeras en conocerse fue la de Olavarría donde Adelante Radicales presentó los candidatos para destronar a la actual conducción de Gonzálo Dolagaray, que pertenece a Evolución. La Séptima sección electoral también tendrá contiendas en los municipios de Bolívar y Azul.
Dentro del abanico de distritos donde se pujó por la unidad del radicalismo y las partes no pudieron acercar posiciones aparece La Plata donde se inscribieron dos nóminas. Una encabezada por el funcionario municipal Pablo Nicoletti y la otra por el ex diputado Sergio Panella. Desde ambos sectores aseguran contar con el “visto bueno” de Abad.
En tanto, desde la Cuarta sección electoral, Chivilcoy prometía una unidad que finalmente sobre el cierre de lista no llegó y habrá competencia entre el actual presidente, Santiago Hourcastagne, por Adelante Buenos Aires, y la ex concejala Lourdes Zaccardi, referente del espacio Evolución Radical. Por otro lado, en General Viamonte, se pondrá en juego la conducción local en manos de Silvio Sarco.
Siguiendo con el mapeo de la interna de la UCR bonaerense, en el municipio de Pergamino la lista de Evolución presentó a Agostina Bonardi para correr a Diego Basanta, que cuenta con el armado de Somos la UCR Pergamino y Adelante Radicales. La Segunda sección electoral también presentará batallas en Baradero y San Pedro.
Por último, la Sexta sección electoral pondrá en juego la conducción del Comité de Bahía Blanca en manos de Silvina Cabirón de Adelante Buenos Aires. En la región tampoco se logró la unidad en Monte Hermoso, Tres Arroyos y Guaminí. Distritos donde los alfiles de Lousteau buscarán ganar terreno.
Vale recordar, que en estas elecciones de la UCR bonaerense se votarán los delegados titulares y suplentes al Comité Nacional y a la Convención Provincial, los integrantes del Comité Provincia, las autoridades de los comités distritales y de circuito, y las jefaturas en la Juventud Radical, entre otros cargos.