Adrián Gimenez dijo que el paro de los choferes de UTA alcanzo el 100 % de acatamiento

En reclamo de una mejora salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó adelante este jueves la segunda y última jornada de paro, que tuvo acatamiento total en el interior del país, inclusive en Mar del Plata. A su vez, este viernes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación a los efectos de continuar con las negociaciones e intentar destrabar el conflicto.

Cabe recordar que este miércoles por la tarde se llevó a cabo una nueva audiencia entre representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap), el Gobierno y la UTA. Sin embargo, las partes no lograron llegar a un acuerdo por el reclamo salarial que impulsan los choferes. 

Conforme a ello, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició el miércoles un paro de actividades que se extendió hasta este jueves en reclamo de una mejora salarial para los choferes del interior del país que iguale a la que percibieron los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza no comprendió al AMBA ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales. 

El Secretario General de la Unión Tranviario Automotor seccional Mar del Plata, Adrián Giménez, dialogó con “el Retrato…” resaltó que el acatamiento a la jornada de paro fue del 100% en el interior del país. De esta forma, como estaba previsto, desde la primera hora del jueves dejaron de circular los colectivos de línea de Mar del Plata, tal como ocurrió en las diferentes ciudades del interior del país. Incluso, tampoco hubo transporte de media distancia, lo que afectó servicios que unen la ciudad con localidades linderas como Mar Chiquita y Miramar. 

Así, al no arribarse a un acuerdo, Giménez explicó que este viernes habrá una audiencia a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación vía zoom a los efectos de continuar con las negociaciones e intentar destrabar el conflicto, por el cual se tiene paralizado al transporte local y del interior del país.

Cabe destacar que, a diferencia de otras oportunidades, las autoridades ya no pueden interponer una conciliación obligatoria para garantizar la continuidad del servicio porque la medida ya se había interpuesto con anterioridad en el marco del mismo conflicto. 

En tal sentido, Giménez dejó entrever su incertidumbre acerca de lo que viene, en caso que no arribe a un acuerdo en el marco de dicha audiencia prevista para este viernes. “Estamos esperando directivas de la Secretaría del Interior. Los pasos a seguir son estrategias que maneja el Consejo Directivo Nacional. Por el momento, no hay novedades. Hay que ver qué pasa con la reunión de este viernes”, concluyó.

Los colectiveros reclaman un aumento del 35 por ciento de sus salarios, que los equipare a las remuneraciones de los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), pero desde la Fatap entienden que sin más subsidios nacionales, no se puede cumplir con la demanda salarial.