Al igual que en casi todo el país, en Mar del Plata se cumplieron las pimeras24 de las 48 horas del paro de colectivos dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó este miércoles. Con acatamiento en las diferentes localidades, seguirá todo el jueves.
El gremio busca cerrar un acuerdo salarial similar al que consiguieron los trabajadores de ese rubro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que implica un salario básico de 200 mil pesos desde diciembre.
Localidades afectadas
En Neuquén el paro afecta a los servicios de Autobuses Neuquén, y si bien habían informado en un momento que las empresas Koko y Pehuenche se verían afectadas, la Municipalidad local informó que no es así.
Por eso, el servicio interurbano a Villa Regina funciona con normalidad, al igual que el que conecta Neuquén con Centenario. En tanto el paro en San Martín de los Andes se siente en los buses de Expreso Los Andes y Castelli. En Río Negro la medida también afecta a los servicios urbanos.
En Córdoba el panorama es similar. El paro afecta a los servicios urbanos de la capital de la provincia y de las ciudades del interior. En tanto que los ónmibus interurbanos funcionan con normalidad.
Según testimonios recogidos en la capital, en algunas universidades decidieron no tomar asistencia. Y en el centro se veían locales comerciales cerrados y más gente a pie y en bicicleta. El tránsito, en tanto, no había aumentado respecto de otros días.
En Santa Fe se anunció que la medida de fuerza implica el cese de circulación de los ómnibus urbanos e interurbanos municipales y provinciales. El panorama se extiende a la ciudad de Rosario. Mientras que se mantienen los servicios de larga distancia.
El paro también abarca a la ciudad de Mar del Plata, en donde los colectiveros locales se plegaron a la medida de fuerza. No ocurre lo mismo en Mendoza, en donde los colectivos funcionan con normalidad.
Tampoco se cumple la medida de fuerza en Bahía Blanca y Punta Alta, en donde los representantes del gremio local anunciaron que se llegó a un acuerdo con las autoridades locales.
En la provincia de Corrientes el paro se cumple. Y la media de fuerza se extiende al servicio que une a la ciudad capital con Chaco. Allí, el martes a última hora el gobernador Jorge Capitanich comunicó que se llegó a un acuerdo con los gremios y por eso este miércoles no se cumple la medida de fuerza dispuesta por UTA a nivel nacional.
En Misiones sí hay paro. Y en Entre Ríos la medida de fuerza tiene un desarrollo dispar. Las empresas de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí y La Paz se plegaron. Y tampoco hay colectivos en la zona metropolitana de la capital entrerriana.
En cambio, funciona el servicio ferroviario que une las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda y La Picada. Y hay empresas de transporte, sobre todo interurbano, que mantienen los recorridos.
En La Pampa los principales servicios de colectivos, tanto en Santa Rosa, como en General Pico, no funcionan este miércoles. La medida continuará durante el jueves. Y en San Luis el paro afecta al servicio urbano de Villa Mercedes, Merlo, ciudad de San Luis y todo el interurbano de la provincia.
“Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, habían explicado desde UTA por intermedio de un comunicado.