Marplatenses en Encuentro por el Día Internacional del Cáncer de Mama

En el marco del Día internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la reconocida periodista marplatense, Mariana Gérez, tomó parte de la delegación marplatense  y  alrededor de 300 mujeres de todo el país, del 4° Encuentro Nacional Rosa en la Playa del Sol en San Ignacio a los efectos de compartir experiencias personales y distintas actividades.  “En el 90% de los casos, un tumor de mama, detectado tempranamente, se cura”, aseguró.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a octubre como el mes para la sensibilización con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.  

En ese marco, la fundación ‘Azaleas del Paraná’ organizó el 4° Encuentro Nacional Rosa, el cual se desarrolló el 8 y 9 de octubre en la Playa del Sol en San Ignacio, donde se convocaron a distintas agrupaciones rosas del país como Neuquén, Río Negro, Bariloche, Córdoba, Santa Fe, y Buenos Aires, La Plata, y Mar del Plata para compartir experiencias y actividades como zumba, yoga, y juegos.   

En tal sentido, la reconocida periodista marplatense e integrante de la Asociación Civil Rosas del Mar de Mar del Plata, Mariana Gérez, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles del evento realizado en la Playa del Sol en San Ignacio y comentó que, incluso, el domingo se desarrolló una caminata abierta a toda la comunidad que inició en el arco de acceso a la ciudad y concluyó en las reducciones jesuíticas de San Ignacio.  A su vez, habló sobre el surgimiento y los fines de la Asociación Civil.

“Somos un grupo de mujeres que tuvimos cáncer de mama, algunas aún en tratamiento, y practicamos remo en la Laguna de Los Padres, por ser un deporte que ayuda en la rehabilitación de quienes fuimos operadas”, explicó la referente de “Rosas del Mar”.

En tal sentido, recordó que en enero de 2021 Verónica Cufré, quien es hoy la Capitana del equipo, fue quién invitó a iniciar esta práctica. “El titular del Club Atlantis, profesor Román Palet, fue quien con enorme generosidad nos abrió las puertas y comenzó a enseñarnos a remar. Luego, se sumaron los profesores de canotaje, Víctor Gorostiaga y Graciela Gabbin Gimigliano”, expuso al ser consultada por “el Retrato…” sobre cómo surgió “Rosas del Mar”.

“Desde entonces hemos ido creciendo y consolidándonos, no sólo como un grupo de remadoras sino también de mujeres comprometidas en la concientización para la detección precoz de la enfermedad”, apuntó Mariana Gérez, quién también padeció esta enfermedad y añadió: “El Dr. Donald McKenzie, médico canadiense, fue quién investigó y comprobó los beneficios del remo para quienes tuvieron una mastectomía total o parcial”.

En ese contexto, la reconocida periodista marplatense, describió que desde la creación de la Asociación Civil “Rosas del Mar” han hecho una infinidad de acciones con el fin de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el hecho de la detección temprana de esta enfermedad. 

“Desde nuestra creación, hemos visitado salas de salud, comedores, y distintos sitios, donde pudimos llevar nuestra voz para que más personas entiendan que los controles mamarios a tiempo salvan vidas”, remarcó y aclaró que “en el 90% de los casos, un tumor de mama, detectado tempranamente, se cura”.

Por último, realizó un balance, en ese sentido, y remarcó: “Si miramos hacia atrás, podemos decir que fue un camino sinuoso, complejo. Desde pérdidas de compañeras y otros momentos difíciles, hasta enormes satisfacciones, como recibir la donación de nuestro primer bote dragón, de parte de Ospesca”. 

“Si bien los equipos de remadoras post cáncer existen en todo el mundo, Rosas del Mar fue el primero en Mar del Plata y la región. En la Aeroparque ya son más de 30 equipos “rosa”, resaltó y añadió que, por ello, “cada año se realiza un encuentro nacional que reúne a todos los grupos de remadoras del país: el primero fue en Santa Fe, el segundo en Escobar, el tercero en Almafuerte, Córdoba, y el cuarto lo vivimos estos días en San Ignacio, Misiones”.