La Facultad de Medicina en marzo de 2023 tendrá sus primeros graduados 

Próximos a finalizar un nuevo cuatrimestre del ciclo lectivo 2022 y en el marco de una vuelta a la presencialidad prácticamente total, el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino, en diálogo con “el Retrato…” remarcó que actualmente existen 5.200 alumnos cursando la carrera, de los cuales alrededor de 400 son extranjeros. A su vez, adelantó que en marzo de 2023 tendrán la primera camada de graduados, los que hoy son 88 en condiciones de egresar.

El director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino, en diálogo con “el Retrato…” analizó lo que fue el ciclo lectivo 2022 en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los exámenes finales, la matrícula de alumnos que registran como así también hizo hincapié en lo que viene y en lo que esperan del 2023.

En tal sentido, Alasino destacó que el 2022 fue “muy positivo”, después de haberse retomado a la presencialidad plena en las aulas. “El año pasado se había tenido en medicina las prácticas y laboratorio en forma presencial, pero este año se recuperó en las aulas. Ha sido 100% presencial el año para la Facultad de Medicina”, subrayó.

“El recupero de la presencialidad en las aulas tiene otro color para los estudiantes. El escenario es completamente distinto. En este momento la matrícula de los que van cursando es de 5 mil 200 alumnos, de los cuales en el primer año son cerca de mil 800, que siempre es el año más numeroso y donde hay más dificultades de espacio”, sostuvo.

-¿Ya hay alumnos recibidos de la Universidad? 

-El último año lleva el nombre de práctica final obligatoria, que es el sexto año y va a terminar en febrero o marzo del 2023. Son 88 los chicos que van a recibirse en esta primera camada y los que están terminando este primer año intensivo de práctica, quienes serán los primeros médicos de la escuela. Todos van a rendir juntos el examen final que se toma en esa semana de práctica con simuladores de alta complejidad. Es un momento muy esperado para todos.

-¿Confiabas en el éxito que podía tener esta carrera de medicina? 

-Es una camada bastante numerosa, porque si bien la cantidad de personas que ingresan por año gira los mil 500 o mil 700, llevar una carrera de medicina al día es bastante difícil, porque tiene más de 30 horas de cursada y otras 30 de estudio, lo cual hace que la gente tenga que tener dedicación plena. Es un número elevado si se consideran estas dificultades. Es un tiempo normal que lleve entre 8 y 9 años culminar una carrera de medicina.

¿Qué número de estudiantes extranjeros hay en la Facultad de Medicina? 

-Los extranjeros son unos 400 por año. El 90% de esos extranjeros corresponde a brasileros. Hay gente de otros países como Colombia o Centroamérica, pero la mayoría son brasileros. Cuando comenzó la carrera había más de 400 por año, porque no se les pedía un nivel mínimo de español. Ahora se les comenzó a pedir una equivalencia de español, es decir, que puedan entender al profesor, hablar en una clase, etcétera. A lo largo de los últimos 4 años, se mantuvo bastante estable ese número en ese sentido.

Por último, hizo hincapié en el proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2023, el cual comenzó el lunes pasado y se extiende por varias semanas. “La primera parte será online. Después se complementa con un turno personal para llevar documentación y culminar la inscripción. Seguramente se mantenga el número de al menos 1.500 alumnos o más”, apuntó a la vez que aclaró que “en la muestra de las universidades que se hizo medicina ha generado una atracción importante”.