Luego de la manifestación de trabajadores y dirigentes del gremio gastronómico frente a las puertas del local de Alem y Almafuerte, la empresa Manolo , a través de un comunicado de prensa dio a conocer su posición al respecto.
En la nota hecha llegar “el Retrato…” afirman de manera textual:
La empresa Manolo se trata de una empresa de nuestra ciudad con más de 40 años de trayectoria, cuenta con 3 locales en la ciudad, varios locales en el exterior y se encuentra encuadrada en la ciudad de Mar del Plata desde un inicio de su actividad en el CCT 168/1991 de S.T.A.R.P.Y.H. que cuenta con la Personería Gremial Nº 672 y nuclea trabajadores del sector de churros y pizzerías, entre otros.
Que asimismo las autoridades de la empresa son desde hace más de 20 años paritarios en la actividad teniendo un rol activo y protagónico en la modificación del CCT y en la conformación de las escalas salariales del sector año tras año.
Dicha convención Colectiva de Trabajo de STARPYH es aplicable la Actividad de los Establecimientos de: Pizzerías, Sandwicherías, Empanadas, Comidas para levar, de Picadas, de elaboración de Productos Alimentarios, Churrerías, Panquequerías, Chocolaterías, Confiterías y/o Casas de Té con Repostería solo de Mar del Plata sino también de la zona.
Ahora bien, luego de 40 años de mantener dicho encuadre sindical en forma pacífica y sin ningún tipo de oposición gremial, el gremio gastronómico con la nueva conducción pretende que la empresa de motu proprio realice compulsivamente un nuevo encuadre sindical pasando sus empleados al CCT 389/2004 de UTHGRA.
El encuadramiento sindical es a efectos de determinar qué sindicato tiene aptitud gremial representativa ante los trabajadores de la empresa.
En ese sentido, debemos decir que la problemática de ENCUADRAMIENTO SINDICAL se encuentran previstas en la Ley 23.551 de Asociaciones Profesionales y particularmente en las cuestiones como la presente se encuentra previsto un procedimiento especial en su Art. 59º que establece que las cuestiones de encuadramiento se debe seguir el camino 1.- de pedido de nuevo encuadramiento ante la CGT que es la organización gremial de grado superior a la que se encuentran ad-heridas y 2.- luego de agotado el mismo someter el diferendo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, siendo en todos ellos la empresa un sujeto ajeno a la cuestión la que solamente se debate entre los dos gremios implicados.
Recién allí con el pronuciamiento administrativo firme y consentido, la empresa se encuentra obligada a traspasar o no el personal al nuevo gremio.
El presente conflicto con el gremio gastronómico claramente no surge de un pedido de sus trabajadores toda vez que los mismos no tienen voluntad de pasar al gremio gastronómico siendo la escala salarial de nuestra ciudad históricamente superior que la de UTHGRA, es decir que tienen hasta el mes pasado mayores salarios.
Que estos hechos quisieron ser evitados por la empresa hasta el día de ayer tratando de persuadir los mismos, pero el gremio gastronómico considera evidentemente que por medio de los escaches obtendrán lo que debería resolverse en la faz legal administrativa.
Que la empresa reprocha estas vías de hecho que atentan gravemente contra el sistema legal imperante y deja reserva de accionar civil y penalmente contra sus responsables por la totalidad de los daños y perjuicios que se sufran.