Después que el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) pidiera a la distribuidora EDEA S.A. que reabra las dos oficinas de atención que cerró en la zona del puerto de Mar del Plata y en la localidad de Batán, el Secretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, Daniel Manzo, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que falta personal en la empresa, la cual tiene aproximadamente 400 mil usuarios en la ciudad y una sola sede en funcionamiento. “Edea está en permanente déficit con la cantidad de personal de planta”, afirmó y agregó que, incluso, la mitad del trabajo eléctrico que realiza la empresa en toda la jurisdicción es por contratistas.
En tal sentido, el Secretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, Daniel Manzo, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación en relación al desborde y saturación de usuarios que tiene la oficina comercial del centro de Mar del Plata, situada en Av. Independencia y Luro, donde cientos de personas deben hacer largas filas para realizar algún trámite comercial o técnico.
“En el 2017 se lograron abrir dos centros de atención más, porque era ridículo que un solo lugar pueda abarcar todas las necesidades. Producto de la pandemia, quedaron cerrados los tres centros, pero luego cuando la atención pública recomenzó Edea abrió las puertas solamente del local central de la Avenida Independencia mientras que la sede del Puerto y Batán no se volvieron a abrir”, explicó Manzo a este portal.
Asimismo, el titular del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata remarcó que las personas que se desempeñaban en dichas sedes que se cerraron fueron empleadas en la parte de atención comercial de la oficina de Avenida Independencia. “Edea está en permanente déficit con la cantidad de personal de planta. No hay un trabajador que sobre, sino todo lo contrario. Faltan aproximadamente 100 personas en el ámbito de Mar del Plata”, indicó.
“El 13 de septiembre se hizo la inspección con autoridades de OCEBA de La Plata, donde se labraron actas y se intimidó a Edea para que reabran los locales, aunque sin plazo alguno”, señaló el Secretario Adjunto de Edea Mar del Plata, que cuenta con más de 400 mil usuarios.
“La gente de Sierras de Los Padres, por ejemplo, tiene que arrimarse a la sede de Independencia ante cualquier cuestión que necesiten atención”, cuestionó. Sin perjuicio de ello, aclaró que hay un centro de atención en la localidad de Santa Clara del Mar. “Para la cantidad de usuarios que hay en Mar del Plata, 4 puntos es lo mínimo que debería haber contando el de Santa Clara del Mar”, indicó.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la falta de personal y la tercerización de empleo que se reclama desde el gremio, remarcó que “el marco regulatorio estipula que los trabajos que tienen que ver con lo específico eléctrico deben estar en mano de obra de gente de planta” y añadió que “desde que la empresa se privatizó hasta el momento es una cuestión que se viene permanentemente avasallando sin hacer caso y los gobiernos han tomado este tema como algo normal”.
“Actualmente la situación es diferente, porque se ha tomado dimensión de la problemática desde el gobierno de la provincia. Por eso, el tema se está abordando junto con el Subsecretario de Energía y en el ámbito de la OCEBA . La idea es tener un plan e ir reemplazando el trabajo de los contratistas”, expresó.
En función de ello, reparó en que “la mitad del trabajo eléctrico que realiza EDEA en toda la jurisdicción es por contratistas, lo cual es una proporción lamentable” y añadió que estas personas hacen trabajos similares a los de los empleados de planta, pero con un convenio de trabajo que no es el adecuado y con jornadas de empleo que no tienen nada que ver con la actividad y reglamentaciones de ley que tiene la tarea”.
“Con esta situación, se favorece siempre el costo de la empresa privatizada. En esta oportunidad estamos abordando el tema con paciencia a los efectos que esta problemática se visibilice”, aseguró al mismo tiempo que aclaró que desde el gremio siempre se ha denunciado esta situación, sin ser cómplices de lo que estaba sucediendo. “La ola privatizadora nos pasó por encima y hoy estamos tratando de levantarnos para que los contratistas puedan empezar a ser reemplazos por mano de obra calificada y convencionalizada, como corresponde”, subrayó.
Por último, Manzo hizo hincapié en el plan de construcción de viviendas que se llevó adelante desde el Sindicato y remarcó: “Es una noticia que fue muy esperada por todos los trabajadores del sector dentro de Luz y Fuerza Mar del Plata, ya que la necesidad de viviendas que hay en la ciudad es muy grande. La gestión anterior dio el puntapié inicial sobre el final para revitalizar un acuerdo con la provincia, que ahora se pudo efectivizar en esta actual gestión y estamos llevando a cabo”.