El sábado se puso en vigencia la ordenanza, aprobada en junio por el Concejo Deliberante, que intenta regular la oferta de sexo en la vía pública. Mientras las trabajadoras sexuales y los vecinos de la nueva zona roja están en desacuerdo, el Municipio se mostró auspicioso y conforme por cómo la conflictividad se redujo en estos días.
Victoria Disalvio, de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, en diálogo con “el Retrato…” se expresó acerca de cómo ellas vivieron y están viviendo estos días de convulsión y atención en el tema. “Si bien el sábado comenzó a regir la Ordenanza, pero el jueves y viernes ya tuvimos problemas con la Policía que nos quiso llevar detenidas, obviamente no lo hicieron; pero el viernes hubo una chica detenida, antes de que entrara en vigencia la ordenanza. Estuvo 3 horas presa, nos mostró el acta de detención”.
En este sentido, sostuvo: “el sábado a la noche, nos quisieron levantar, pero estábamos con las cámaras de la tv nacional y no pudieron hacer mucho. Lo que la policía nos dijo es que ahora no se puede armar quilombo porque en realidad es que en las zonas rojas anteriores hay 15 patrulleros y las chicas no están yendo a trabajar, eso es lo que pasa”
“Desde el la secretaría de género del Municipio, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Secretaría de la Mujer no nos acompañaron ni brindaron ninguna ayuda, cuando nos dijeron que lo iban a hacer. Eso los vuelve cínicos. Estamos viviendo el día a día, desde la noche del jueves, hacemos recorridas para relevar las situaciones de violencia institucional que vivimos para tenerlas sistematizarlas, presentarlas y hacer las denuncias correspondientes”, agregó la trabajadora.
“Está todo sin conflicto porque la órden del Intendente es que no haya detenciones, por ahora, pero en un mes no se que va a pasar, porque las pibas en un mes van a tener hambre”, agregó Disalvio.
Finalmente, Victoria aclaró: “Tal vez se hace pensar que estamos solamente rechazando a Montenegro y la Ordenanza el Frente de Todos también participó de esta Ordenanza, la votaron, únicamente se abstuvieron en el artículo de la criminalización; el peronismo estuvo de acuerdo con mandarnos al basurero y el cementerio. Se pusieron todos de acuerdo, la política que acercó el peronismo fue de “zona segura”, donde no hay ni un foco, es cínico; y también plantearon el refuerzo de planes sociales. Todo es rescate, nunca con los derechos y la ampliación de los derechos, siempre intentando quitarnos el trabajo, no haciendo que lo ejerzamos en mejores condiciones”, sentenció.
Fotos Gentileza Luciana Moretti