En su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2023, el Papa los alienta a despojarse de una cierta “psicosis bélica” tan frecuente hoy entre los profesionales del sector.
No sólo misiles y cañones. También las palabras, sobre todo, las que se dirigen al público para informarle, deben despojarse de una cierta “psicosis bélica”, tan frecuente hoy en día incluso entre los broadcasters y los profesionales del sector. Año tras año, el Papa sigue proponiendo una visión sobre cómo hacer comunicación, añadiendo cada vez una punto de reflexión. Después de la invitación de 2022 a “escuchar con los oídos del corazón”, el tema de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2023 propone “hablar con el corazón”.
En el comunicado difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano, se explica que el lema significa “dar razón de la esperanza que hay en nosotros” y hacerlo con afabilidad, utilizando el don de la comunicación como un puente y no como un muro.
En esta invitación se puede captar un eco del estilo comunicativo del Sínodo, que celebrará su fase de conclusión a finales de 2023. Pero, sobre todo, está el deseo de Francisco de contar con un sistema mediático que sepa ir a contracorriente, especialmente, dice la nota, en un tiempo caracterizado -también en la vida eclesial- por polarizaciones y debates exasperados que exacerban los ánimos
Del mismo modo que el anuncio del Evangelio, que también contiene verdades que a veces son incómodas de afirmar, expresa la nota, no puede, de hecho, hacerse sin misericordia o sin una “sincera participación en las alegrías y los sufrimientos de las personas de nuestro tiempo”, más aún “en el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es más necesario que nunca que se afirme una comunicación no hostil”.
“Una comunicación abierta al diálogo con el otro -añade la nota -, que favorezca un ‘desarme integral’, que trabaje para desmontar la ‘psicosis bélica’ que se anida en nuestros corazones, como ya reconocía San Juan XXIII hace 60 años en la Pacem in Terris.
“Es un esfuerzo -concluye el comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano- que se nos pide a todos, pero en especial a los operadores de la comunicación, llamados a ejercer su profesión como una misión para construir un futuro más justo, más fraterno, más humano”.