El cuento de nunca acabar… el Expediente de los decks volvió a quedar en Comisión

El 31 de octubre es la fecha límite para modificar las reglas del juego a los emprendedores gastronómicos que instalaron decks en diferentes zonas de la ciudad. El Concejo Deliberante para esa fecha debe llegar con un nuevo expediente aprobado que determine cómo deben ser las terrazas, medidas, materiales, condiciones, y  multas.

La comisión de obras trató el expediente (N° 1444) en la mañana del martes, y nuevamente volvió a quedar en comisión, en este caso, a pedido del edil oficialista Fernando Muro quien propuso hacer una mesa de trabajo de ediles para perfeccionar el tema.

Según explicó la concejal Angélica González, de la Coalición Cívica, lo que se propone a priori desde la Comisión de obras es:  “que los decks estén a la misma altura, sin desnivel, que no tengan techo fijo sino que mantengan toldo removible o sombrillas, que quede un espacio entre el límite del comercio y el inicio de la vereda, dos metros libres para el tránsito cómodo”. Asimismo, la edila agregó :”el EMVIAL habla de la necesidad de cumplir con el rombo de las ochavas, la modificación en las esquinas, para ampliar la visibilidad”.

Fernando Muro, del PRO, sostuvo: “Tenemos un expediente con mucho insumo y material”, refiriéndose a las notas y exposiciones adjuntadas al mismo. En este sentido dijo: “deberíamos conformar una mesa de todos los Bloques para incorporar los cambios del proyecto para crear el mejor proyecto posible para la ciudad”.

“Estamos totalmente a favor del proyecto por la generación de trabajo que logró, por la nueva dinámica que incorporó a la ciuda dy la potencia que le dio al sector gastronómico, pero todos estos insumos que obtuvimos tenemos que volcarlo en el proyecto que sea integral, que defienda el trabajo, que genere turismo pero también que respete ciertas cuestiones y evite los excesos que vimos en muchos casos. Me parece que podemos repetir la dinámica de hacer una mesa de trabajo, con los Bloques y que el expediente quede en Comisión para incorporar las modificaciones que sean necesarias

Por su parte, el edil Nicolás Lauria, flamante oficialista nuevamente, expresó: “siendo uno de los impulsores de este proyecto, por supuesto, entendemos que hay muchas experiencias al respecto, notas que leer y cuestiones que tratar en detenimiento para que la práctica sea mejor de lo que es hoy. Estamos buscando crear una ordenanza que sea mejor en la práctica y que no haya excesos. Entiendo que nos debemos todos los Bloques una reunión interna para tratar este tema específico, tomarnos las horas que nos debamos tomar para ver punto por punto y darle un mejor tratamiento. Tenemos el 31 de octubre como fecha límite para otra prórroga y la idea de todos es no dar una prórroga más”.

En su turno la edil Virginia Sívori del Frente de Todos le pidió orden y claridad al Ejecutivo: “me parece un expediente de suma importancia, por el ordenamiento territorial, la planificación urbanística, también porque genera trabajo oferta y  servicio para el turismo para quienes habitamos en la ciudad. Por eso, creemos importante prestarle atención a las expresiones que se encuentran en el expediente, pero sobretodo a las modificaciones que el Ejecutivo plantea, me parece importante la unificación de criterio por parte del ejecutivo en un proyecto único y lo digo porque eso ordena la tarea legislativa,me imagino una reunión de Gabinete en donde todas las áreas puedan hacer una puesta en común, Movilidad Urbana, Desarrollo Productivo, Obras, el EMVIAL. Me parece que hay cuestiones que se terminan dirimiendo en un expediente legislativo que debieran venir ordenadas del Ejecutivo. Eso nos ayudaría a tener una mirada crítica o de acompañamiento en algunos puntos específicos”.

El expediente quedó en Comisión a la espera de la reunión de los ediles de todos los bloques, donde se espera, puedan consensuar un proyecto, claro e integral.