En la noche del martes, diferentes Organizaciones sociales montaron un acampe en la zona de la Municipalidad en sintonía a una protesta a nivel nacional, reclamando trabajo genuino.
El acampe ocupa la avenida Luro, entre Yrigoyen y la Rioja, pero también hay carpas montadas en dichas calles, por lo que los 3 accesos principales al Palacio Municipal están obstruidos.
Rocío García, del Polo Obrero, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “es una jornada nacional de lucha de Unidad Piquetera. La jornada más fuerte está en Plaza de Mayo, y se réplica en las plazas más importantes del país como acá en Mar del Plata. El acampe sigue firme porque el Gobierno a nivel nacional, es preocupante, pero no dió respuesta a los puntos que le presentamos en relación a la apertura de los cupos de los planos sociales“.
En esta línea García se refirió a la coyuntura social y económica del país: “estamos en un contexto inflacionario que no para de escalar, dónde la situación es explosiva. El conflicto de los neumáticos refleja las prioridades del Gobierno, que dice llamarse popular y nacional pero que defiende en boca de los empresarios y el arco político, a las patronales y no a los trabajadores que están debajo de la línea de la canasta básica y por supuesto en peores peores condiciones el movimiento de trabajadores desocupados“.
En Mar del Plata, son 9 organizaciones las que están llevando a cabo el acampe. “Seguramente el acampe continúe los próximos días acá en Mar del Plata y en todo el país”.
En relación al Gobierno Municipal, García expresó: “el Municipio no nos dió trabajo a nosotros cómo Organizaciones Sociales ni a las cooperativas. Es algo que se viene discutiendo pero no se puso en práctica en ningún momento, al menos por ahora. Tampoco tenemos respuesta al reclamo que estamos sosteniendo a nivel local que tiene que ver con la demanda de la tierra y la vivienda. Es un déficit a nivel nacional, y acá en Mar del Plata hay alrededor de 27 mil familias que están sin acceso a la vivienda propia y no supieron resolver, todavía, está demanda a nivel local”.
“Lo que sucede es que tenemos un Gobierno local, con Guillermo Montenegro a la cabeza y Cambiemos y un gobierno Nacional y Provincial con el Frente de Todos que ninguna logra resolver las demandas, entre ellos el pedido de trabajo genuino. Si recorremos el acampe, nos vamos a encontrar con gente de trabajo y con oficios que pusimos a disposición del Gobierno pero aún no tuvimos respuestas concretas” dijo la referente del Polo Obrero.
Finalmente, dijo: “El salario universal propone universalizar la miseria, con un montón de 14 mil pesos, únicamente iba a propiciar el trabajo precario, es decir que los que están sin ingresos obtengan uno miserable y continúen con un plan social y con changas con un salario que tampoco alcanza y sin condiciones laborales dignas”, sentenció.