Luego de la entrada en vigencia de la ordenanza que resolvió trasladar la Zona Roja de la ciudad a la avenida 10 de febrero, Martín Ferlauto, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que la conflictividad se ha reducido en estos tres días y que hubo solo dos denuncias. “Esta Ordenanza es una respuesta concreta para los vecinos por parte de Guillermo Montenegro que ha tenido la valentía de plantear un tema, con el cual nadie se ha querido meter en todas estas décadas”, manifestó.
Martín Ferlauto, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato…” analizó la ordenanza que entró en vigencia este sábado en Mar del Plata y mediante la cual resolvió trasladar la Zona Roja, lo que significa que el único lugar en que se permite la oferta y demanda de sexo en la vía pública es un tramo de la avenida 10 de Febrero, entre las 22 y las 6.
“Hace 25 años la prostitución se instaló en algunos barrios de Mar del Plata y el Estado no escuchó a los vecinos ni tomó una decisión al respecto. La ordenanza que dictó el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, a propuesta del Poder Ejecutivo Municipal, lo que pretende es prohibir la oferta y demanda de sexo en la vía pública frente a la casa de los vecinos frentistas con residencia domiciliaria”, sostuvo.
En tal sentido, Ferlauto explicó que, teniendo en cuenta que “la oferta de sexo en la vía pública no es un delito penal ni una contravención”, se resolvió designar una zona para que estas personas puedan ejercer la actividad. “Estamos muy conformes con cómo se ha reducido la conflictividad en estos tres días”, indicó a la vez que analizó: “Hubo solo dos denuncias, de las cuales una fue negativa la constatación y una positiva, pero ante el mero arribo de los inspectores y la policía se fueron”.
“El balance de estos tres días es positivo”, resumió y agregó que, incluso, se dispusieron una serie de operativos de prevención en la zona de la vieja terminal de Ómnibus y sobre la Avenida Luro, barrios Don Bosco, Sarmiento y los que más sufrieron dicha problemática en el último tiempo.
Seguidamente, Ferlauto se refirió a los que se manifiestan en contra de la ordenanza municipal y aseguran que no acatarán la misma. “Se han acentuado operativos de prevención, de los cuales participa el Municipio y la policía provincial. Sino se cumple con la ordenanza a través del control, habrá que recurrir a la sanción para que se respete la misma”, subrayó.
-¿La ordenanza es la solución definitiva al problema?
-Para los vecinos es una solución que se consigue en el corto plazo. Si se mira la conflictividad de estos últimos días, en comparación con la que hubo tantos años en la zona, se da cuenta que el panorama es completamente diferente: hay presencia policial, pocas personas ofreciendo sexo en la vía pública, etcétera. Esta ordenanza es una respuesta concreta para los vecinos por parte de un intendente que ha tenido la valentía de plantear un tema, con el cual nadie se ha querido meter en todas estas décadas.
-¿La oposición afirma en relación a esta ordenanza, que es política o hay un fundamento legal?
-La oposición que hay en contra de la ordenanza por parte de algunos concejales es un posicionamiento político ante un problema. En muchos casos responderán a cuestiones ideológicas. Respetamos el disenso y estamos abiertos al diálogo, pero los vecinos merecen una respuesta, porque no puede ser que sus viviendas se desvaloricen, que no puedan dormir en la noche, que no puedan recibir a sus nietos en sus casas o que no puedan vender sus propiedades.
Por otra parte, el titular de la cartera de seguridad del Municipio de General Pueyrredón se refirió a la venta de estupefacientes que se da en la actividad y aseguró que “no toda la gente que vende sexo, vende droga también, pero es cierto que hay muchos que lo hacen” al mismo tiempo que aclaró que respecto a este último grupo de personas se procederá conforme a lo previsto en el Código Penal, donde fuera que se encuentren. “La respuesta es la cárcel para todos los que venden droga. No hay ninguna discusión que se pueda dar a nivel municipal sobre este problema”, concluyó.