Luego de haber presentado un proyecto de ley para declarar como “Paisaje Protegido de Interés Provincial” al espacio público de 30 hectáreas donde actualmente funciona concesionado el Golf Club Mar del Plata, el senador provincial Pablo Obeid, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “esta iniciativa no es contra una cuestión cultural o aristocrática, conforme plantearon algunos sectores, sino que la misma está relacionada con el sentido del uso que se le da al espacio público y la planificación de urbanismo de un espacio que legalmente vence”.
El impulsor del proyecto de ley que tiene como objetivo declarar como “Paisaje Protegido de Interés Provincial” al espacio público de 30 hectáreas donde actualmente funciona concesionado el Golf Club Mar del Plata en conversación con “el Retrato…” dio detalles sobre la iniciativa que contempla un terreno de 12 cuadras por 3 ubicadas frente a Playa Grande y la Base Naval y que propone primero “garantizar que no haya a futuro desarrollos inmobiliarios y que el área continúe como un espacio verde, un pulmón de la ciudad”.
“Las tierras son públicas y tiene que ver con la fundación de la ciudad”.
“Se mezclaron y aparecieron varias miradas del tema, que llevan al debate sobre el espacio público y sus usos. Hay grises, de acuerdo a lo que uno quiere fortalecer en cada momento”, remarcó el senador Obeid al referirse a las críticas que se generaron en torno a la iniciativa a la vez que resaltó que, en este caso en concreto, se debe tener en cuenta que “las tierras son públicas y una historia fuerte, que tiene que ver con la fundación de la ciudad”.
En tal sentido, Obeid aclaró que esta iniciativa no es contra un cuestión cultural o aristocrática, conforme plantearon algunos sectores, sino que la misma está relacionada con el sentido del uso que se le da al espacio público y la planificación de urbanismo de un espacio que legalmente vence. “Hay que debatirlo con anterioridad para que cuando llegue su vencimiento no se haga un hecho consumado entre gallos y medianoche”, resaltó.
Macri y Rodríguez Larreta plantearon lo mismo para el Golf de Palermo
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la opinión de otros legisladores en relación a este proyecto de ley, respondió que previo a la presentación del mismo se hizo una ardua investigación. “En 2003 Mauricio Macri y Rodríguez Larreta en 2019 plantearon en sus respectivas plataformas electorales sacar el golf que está en Palermo, anterior al de Playa Grande, también sobre tierras públicas y con más tradición aristocrática que el de Mar del Plata”, indicó Obeid (FOTO) y agregó que “es difícil ponerle racionalidad al debate, en el marco de la coyuntura de polarización que hay”.
“A muchos de los que están en contra del proyecto, les parece que la idea está buena, pero que no se puede llevar a cabo, porque todo lo público es un desastre, que van a robar, no lo van a mantener, etcétera”, comentó a la vez que aclaró que hay muchas ciudades del país como Córdoba, Mendoza, Capital Federal que tienen espacios públicos “bien mantenidos”.
En ese contexto, Obeid destacó que “hay que instalar en las gestiones que, independientemente del signo político, es importante asignar un presupuesto para mantener un lugar en condiciones de seguridad e higiene” y aseguró que el proyecto, si se incorpora bajo la Ley de Paisaje Protegido, impide desarrollos urbanísticos, pero le crea al poder Ejecutivo Municipal un organismo, que es quién lleva adelante el plan ambiental del lugar.
“Hay un Comité de Gestión, definido en el Decreto, el cual está integrado por el Municipio en cuestión, con un asesoramiento para la perspectiva ambiental, que sería el Ministerio, y contempla la participación de instituciones de la ciudad interesadas en el tema”, sostuvo y agregó que dicho comité define el plan de manejo y el acceso del lugar.
La iniciativa tomaría “estado parlamentario” este miércoles
Por último, el impulsor del proyecto de ley hizo hincapié en el tratamiento del mismo y aclaró que los mismos toman estado parlamentario cuando se hace una sesión, lo cual está previsto que suceda el próximo miércoles. “A partir de ahí tiene algunos giros: la comisión de ambiente y de ordenamiento territorial”, describió.
“La idea es poner el proyecto en la orden del día de la comisión de ambiente y empezar el debate ahí con otros senadores e instituciones que quieran ir a debatir esto que es un conflicto de intereses entre los usos de instituciones que hace tantos años están ahí”, concluyó Pablo Obeid en conversación con “el Retrato…” y apuntó: “Hay un convenio por el cual pagan 10 mil dólares anuales, que vence y que se tiene que tomar una decisión”.