En el marco del día del empleado de comercio, el Secretario General del sindicato, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” destacó el “alto” acatamiento al cierre de los establecimientos que se registró en la ciudad, en conmemoración de dicha fecha.
En tal sentido, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” hizo hincapié en las actividades que se llevaron adelante durante estos días, en conmemoración al día del empleado de comercio, reconocido por la Ley 26.541 y ratificado en el Convenio Colectivo de Trabajo como así también reconoció que la mayor parte de los establecimientos del sector no abrieron sus puertas.
Si bien durante los últimos años el día no laborable se había trasladado al lunes más próximo para que quienes se desempeñan en el sector pudieran disfrutar de una especie de “fin de semana largo”, lo cierto es que este año la conmemoración cayó directamente el lunes, por lo que, este día los mercantiles estuvieron exentos de prestar servicios laborales.
“Se ha detectado un alto porcentaje de acatamiento en este día tan importante de reivindicación y festejo. Se ha hecho un tarea muy importante de concientización ya que esta fecha es muy icónica para los trabajadores de comercio del país”, sostuvo el referente sindical.
Asimismo, Bianchi señaló: “Los trabajadores tenemos que construir una sociedad de trabajo, la cual se hace con empleo decente, con los derechos actuales y conquistando nuevos” y agregó que, incluso, los supermercados, hipermercados y mayoristas de la ciudad también adhirieron al cierre de los establecimientos.
“Tocó un día hermoso en Mar del Plata, que ofrece sus bellezas. Incluso, por primera vez, se hizo un Torneo de Pesca en la Escollera Sur. Se intentará que el mismo termine siendo un clásico de todos los años”, expresó a la vez que remarcó que también se hicieron festejos en Coronel Vidal, donde se llevó adelante un encuentro entre los trabajadores como así también en la localidad de Villa Gesell, en tanto se realizó una fiesta muy grande en la que participaron referentes de la zona y otro evento de jubilados.
En ese contexto, Bianchi remarcó que las actividades culminarán el próximo miércoles, en el marco de la puesta en marcha del Polo de Conocimiento del Sindicato de Empleados de Comercio, del que participarán autoridades a nivel provincial y nacional.
Por último, cabe recordar que la ley fue suspendida durante la última dictadura militar y que en 2009 fue sancionada en el Congreso de la Nación por lo que las y los trabajadores mercantiles recuperaron su día no laborable fijado cada 26 de septiembre. De todas maneras, en los últimos años se había acordado con el sector empresarial el corrimiento de la jornada.