A poco de empezar a regir la extensión horaria en 8 escuelas provinciales de Mar del Plata, las cuales comenzarán a tener 25 horas semanales en lugar de 20, por disposición del Ministerio de Educación de la Nación, el Secretario General de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez (FOTO), en diálogo con “el Retrato…” manifestó: “La aceptación de la quinta hora tiene que ser producto de una acuerdo entre las comunidades docentes y equipos directivos y no se tiene que generar sobrecarga laboral como así también los edificios tienen que tener las condiciones de infraestructura necesarias”.
En tal sentido, el Secretario General de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, explicó a “el Retrato…” que la medida, que ya se implementa en algunos puntos del país, tiene como fin potenciar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y trata de recuperar el tiempo que se perdió en la pandemia del coronavirus, que provocó que las clases se dicten de manera virtual. “El gobernador de la provincia de Buenos Aires firmará un convenio adhiriendo a esta política pública de nación, mediante la cual se agregará una hora a la jornada de primaria”, precisó.
“La medida tiene como objetivo garantizar el dictado de contenido en tres ejes centrales: matemática, lengua y ciencias”, remarcó el referente de Suteba a la vez que aclaró: “A diferencia de los otros distritos, en la provincia de Buenos Aires este régimen es optativo”.
En ese contexto, remarcó que dicha iniciativa modificará el horario de trabajo de los docentes y, por ello, consideró que el nuevo régimen no puede ser impuesto por las autoridades, sino que el mismo debe ser implementado en el marco de un consenso arribado con los colegios, padres, docentes, auxiliares y equipos directivos.
“La aceptación de la quinta hora por parte de los trabajadores tiene que ser producto de un acuerdo entre las comunidades docentes y equipos directivos y no se tiene que generar sobrecarga laboral como así también los edificios tienen que tener las condiciones de infraestructura necesarias”, sostuvo y agregó: “Aquellas escuelas que estén en condiciones de pasar de jornada simple a completa, es ideal”.
Conforme a ello, Santos Ibáñez explicó a “el Retrato…” que agregar una quinta hora de trabajo en los establecimientos educativos implica una readecuación curricular, porque el acceso al conocimiento de los niños debe estar previamente analizado y trabajado. “Esta cuestión modifica la organización hacia dentro de las instituciones e implica una nueva organización escolar. Tienen que darse estas cuestiones, previo a la implementación de esta quinta hora”, sostuvo.
“En el caso de Mar del Plata son solamente 9 escuelas en las que se implementaría esta modificación horaria, la cual no puede generarle incompatibilidades al trabajador”, completó al mismo tiempo que señaló que en los establecimientos, donde haya docentes ejerciendo un doble cargo esta iniciativa no se puede aplicar. “No se puede perjudicar a los trabajadores”, afirmó.
El referente de SUTEBA detalló que desde el sindicato han pedido la conformación de una mesa de trabajo, previo a la aprobación en la UGD. “En un principio se había hablado entre 15 y 18 escuelas en las que se aplicaría este nuevo sistema, pero por la intervención del sindicato se acordó que en solo 8 colegios regirá el mismo, porque está claro que no se puede perjudicar a los trabajadores, sino todo lo contrario”, explicó y añadió: “El aumento salarial que corresponde a los docentes está dentro del marco estatutario y paritario”.
Seguidamente, se refirió a la situación salarial de los trabajadores del sector y apuntó: “Hace dos semanas atrás se logró un aumento salarial de un 75%. Debido a las variables macroeconómicas que perjudican el salario de todos los trabajadores, permanentemente se están pidiendo reuniones al Ministerio de Trabajo y al Director de Escuelas para que se evalúe el acuerdo permanentemente”.
“Como se había establecido una cláusula de revisión en tanto las variables económicas perjudicaran el poder adquisitivo de los salarios, el gobierno está dando reuniones constantemente por esta situación”, destacó al mismo tiempo que resaltó que hay que tener en cuenta que “durante el gobierno de María Eugenia Vidal, los trabajadores perdieron el 20% del poder adquisitivo de los salarios”, pero indicó que actualmente el sector se encuentra atravesando una etapa de recomposición de ello.
“Es difícil alcanzar el nivel anterior del salario por la inflación que hay, pero se consiguió el 75% de aumento y hoy se reúne el Frente de Unidad Docente para pedir un nuevo encuentro para evaluar los últimos incrementos de precios que hubo en la economía, que impactan en el salario de los trabajadores”, concluyó el Secretario General de SUTEBA Mar del Plata.