Se realizó una conferencia de prensa, en la Sede de la CGT local para anunciar el lanzamiento de una campaña para la registración laboral en el Partido de General Pueyrredon.
En este sentido, Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT Regional Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” dijo: “Vamos a hacer el lanzamiento de una campaña para la registración laboral en el Partido de General Pueyrredon que es nuestra base de influencia”
“Para ello generamos una articulación interministerial entre el Ministerio de Trabajo de Provincia y de Nación, con Migraciones, la Aduana, con la AFIP, los gremios que componen la CGT Regional Mar del Plata y nuestra Regional”, sostuvo el actual concejal y continuó: “Es una campaña que se va a estirar en el tiempo, son muchas las acciones que vamos a llevar adelante, que tienen que ver con inspecciones y con una cuestión cultural. Una persona que contrata a un trabajador tiene que hacerlo de manera registrada. Tiene que ser así”
“La semana pasada recibimos los números de desocupación de Mar del Plata, que siguen siendo muy elevados. Los índices de no registración en el país supera el 35% y en nuestra ciudad está un poco más arriba, entonces esta campaña, que se empezará a llevar adelante a partir de mañana, viene a revertir una situación muy compleja que sufren nuestros trabajadores que es tener un empleo de situación de no registración. Lamentablemente es un fenómeno que post pandemia se generó mucho, se crearon puestos de trabajo, pero dentro de la ilegalidad, y esto no corresponde”, sentenció Guglielmotti.
En esta línea, Daniel Di Bártolo, responsable de la Agencia Territorial local del Ministerio de Trabajo de Nación, sostuvo: “fuimos convocados por la CGT regional Mar del Plata y nos encontramos para reforzar, adherir y acompañar esta campaña que está en cabeza de la CGT local. El objetivo es lograr levantar estos índices de informalidad que hay en Mar del Plata, y creemos que las organizaciones de los trabajadores tienen un rol fundamental y nosotros tiene una facultad directa a través del plan nacional de registración laboral, que fue creado en épocas del Gobierno de Néstor Kirchner, y que se desarrolló con resultados asombrosos a nivel país”
“Esto tiene un costado cultural, educativo. Que importante es que en las escuelas, en lso terciarios y en la Universidad,se informe y cultive el valor trascendentes que tiene la registración laboral para la dignidad de un trabajador”, agregó Di Bártolo, y manifestó que esto es una “tercera pandemia mundial”, pero eso “no significa los trabajadores organizados, y el Estado, activo y presente no deba fomentar y promover la registración laboral”.
Por su parte, Sergio Arista, coordinador regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sostuvo: “estamos convencidos que los números de la desocupación tienen que ver con la no registración o la mala registración. Siempre decimos que toda esa gente que se dice desocupada no lo está, son personas que están trabajando mal registradas. Por eso es importante la campaña, porque hay una cuestión cultural que hay que inculcarle a los trabajadores, pero por sobre todas las cosas, quien tiene que cambiar la cabeza son todos los empresarios, porque acá hay empresarios que les gusta negrear a la gente y eso no tiene que pasar”, sentenció.