La docente del colegio Gianelli, Analía Schwartz absuelta por unanimidad en mayo del 2017 por denuncia de abuso en un jardín, presentó en la Comisión Interamericana de DDHH, con sede en Washington, una denuncia al estado argentino por violación a los Derechos Humanos.
Con el acompañamiento de las letradas Patricia Perelló, Mariana Fardin y Martina Papadópulos, este lunes llegará a la sede de la comisión la denuncia de Schwartz. La misma tiene el objetivo de denunciar al poder judicial del estado argentino por someterla ilegalmente a juicio por segunda vez, luego de un juicio válido por el que se declaró su inocencia.
“En este juicio, Analía, fue absuelta tras setenta jornadas de juicio donde se escucharon más de 180 testigos. Luego, en un proceso viciado de ilegalidad, los abogados de los denunciantes torcieron este fallo y lo jueces de casación decidieron que se debía realizar nuevamente un juicio.” Cuenta Patricia Perelló, abogada de la docente.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el máximo organismo a nivel americano para velar por los derechos de las personas que han sufrido violaciones a sus DDHH, y para que se respeten las debidas garantías procesales. A este organismo internacional, que funciona en la OEA, llegará este lunes la denuncia de la docente. Pero no lo hará sola, esta presentación, logró el apoyo de una gran cantidad de organizaciones en defensa de los derechos humanos.
“Este reclamo lo llevamos a cabo junto a Innocence Project Argentina, Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y Asociación Pensamiento Penal. Que son parte de quienes, en todo el mundo, le salvan la vida a aquellos que son inocentes y terminan presos por las presiones públicas que ejercen sobre la justicia” sentenció Perelló, y agregó “Además de todo el acompañamiento que tuvimos de las familias, directivos y cuerpo docente de la escuela”
Junto a estas organizaciones, dicha presentación solicita textualmente una audiencia temática, con la finalidad de poner en conocimiento de la Comisión Interamericana, la grave situación de violación sistemática de DDHH y estándares del debido proceso que atraviesan los docentes acusados de presuntos abusos, la inaudita cantidad de denuncias que hay actualmente, sobre todo en nivel preescolar y la falta de capacitación de los operadores judiciales en nuestro país en esta temática, que termina siendo uno de los principales factores que incide en las condenas erróneas