ADUM: Jornada de protesta y paro en todas las facultades marplatenses

Frente a la falta de acuerdo en las paritarias, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizará este martes 20  un “paro total” de actividades en todas las facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pedro Sanllorenti, Secretario General del gremio en diálogo con “el Retrato…” explicó:  “Estas medidas de fuerza que incluyen una jornada de protesta hoy y un paro total de actividades en el día mañana, tiene que ver con lo que está aconteciendo en relación a la paritaria nacional de los docentes universitarios y el alza de precios que se está produciendo “.

Vemos que a principios de año, el acuerdo que se firmó en marzo, tenía una cierta racionalidad, pero luego las revisiones que se hicieron, tanto en junio como en agosto, nos colocan bien por debajo de la inflación. En este momento estamos 8 puntos por debajo y se suponía que era el año en el que la íbamos a superar, por más que está prevista una revisión para el mes que viene, lo que decimos es que las cuotas que están prevista deberían cobrar una ya en este mes y a la brevedad en diciembre debería haber una nueva convocatoria para discutir el tramo de los últimos tres meses del año porque la inflación mínima que se calcula hoy tiene un piso del 90% anual, hoy estamos en el 62% en el acuerdo“.

En el caso de poder cobrar de manera adelantada las cuotas mencionadas, “transitoriamente estaríamos más cerca de la inflación, pero deberíamos cobrar la cuota prevista para septiembre y la que está en diciembre juntas para poder decir que este mes estamos más o menos. Los efectos de la inflación se traslada a otros sectores, uno de ellos es a nuestros jubilados que tienen una modalidad de incremento cada 6 meses, mientras que el conjunto de jubilados lo hace cada tres meses de acuerdo a la legislación vigente. Por eso pedimos que los incrementos para ellos sea trimestral“.

Asimismo, agregó: “también reclamamos un refuerzo para las obras sociales universitarias que tambien, producto de los mismos factores, están atravesando una situación particularmente compleja porque la recaudación están atados a nuestros aumentos, y los precios no“.

Finalmente, manifestó que el paro de este martes 20 de septiembre, “es en toda la Universidad Nacional de Mar del Plata, en todas las facultades, incluyendo el colegio IDRA, el jardín y todas las dependencias“. Asimismo agregó que el 27 de septiembre tienen prevista una nueva reunión del Frente de Adhesion de Base, “seguramente antes de fin de mes un nuevo encuentro con otras Asociaciones de base como la de la semana pasada que reunió a 38 Universidades Nacionales dónde se resolvió hacer esta medida del martes. No descartamos otra medida para fin de mes o principios de octubre“, sentenció.