En el marco de una jornada federal organizada por el Ministerio de Trabajo Nacional en todo el país, para instalar y promocionar la registración de las personas que desarrollan tareas en domicilios particulares, se llevó adelante un encuentro intersectorial en la en la sede de la CGT Regional Mar del Plata, ubicada en calle Catamarca 2124, del que participaron integrantes de la CGT Regional Mar del Plata, la CTA de los trabajadores, la CTA Autónoma, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la AFIP y Cáritas Diocesana, entre otros.
Cabe destacar que el Programa Registradas contempla beneficios económicos para el empleador entre un 30 a un 50 % del salario de la trabajadora durante los seis primeros meses de contratación y, de este modo, favorece la registración del sector.
En tal sentido, desde el Sindicato de Ama de Casas destacaron en conferencia de prensa que llevan casi 40 años tratando de visibilizar estas cuestiones que afectan al sector. “Normalmente este es el sector más callado, no reconocido y no visto. Para que alguien pueda cuidar lo mejor que uno tiene en su vida, su familia, también deja a su familia”, indicó.
“La mayoría de las mujeres no tienen derechos y no se les da jubilación. Llegando a los 60 años acceden a una jubilación mínima, después de hacer un aporte extraordinario o de tomar alguna moratoria, cuando trabajó toda su vida, pero sin registración”, sostuvo al mismo tiempo que comentó que, incluso, “el monotributo no cubre ART, no te da vacaciones y sos un empleado”.
Asimismo, destacó que el bajo nivel de registración sucede, tanto a nivel nacional como en la ciudad. “Como sindicato hicimos un trabajo que se va manteniendo, en colaboración con la OIT. No ha levantado el nivel de registración sino que, por el contrario, en la pandemia quedó bastante estático, ya que las amas de casas estaban en sus casas y las empleadas domésticas no podían ir a trabajar”, expresó.
“Hay que empezar a hablar de derechos y oportunidades para ser reconocidas con el valor que tenemos. Estamos cuidando lo más preciado que tiene el ser humano, que es la familia. Se puede tener tomar en buscar esa registración, pero la realidad es que el mismo está en todos los sectores: no se registra a los compañeros de la construcción, de la pesca, etcétera”, aseguró y agregó que “en Mar del Plata hay mucho más empleo en negro que en blanco, no hay empleadores ni sueldo. Por eso, tampoco crece la actividad”
A su turno, Daniel Di Bartolo, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, admitió que el programa, surgido a mediados de octubre del 2021, aún no ofrece altos números de registración. “A agosto del 2022, los números dan muy bajos en los ingresos nuevos. Hasta ahora los que están aplicando este programa, son 7.542 trabajadores en todo el país, siendo 2.838 en la provincia de Buenos Aires. Creemos que hay todavía una falta de conocimiento y de difusión de este tipo de programas. Sin duda que hay un camino enorme que recorrer”, dijo.