El Centro de Rehabilitación del Aquárium reinsertará a 10 pingüinos al mar

Teniendo en cuenta que este viernes el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) de Aquarium Mar del Plata reinsertará diez pingüinos de Magallanes desde la playa del parque, el director científico, Arnaldo Saubidet, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que dichos animales presentaban problemas de desnutrición por verse afectados sus recursos. “Esta situación tiene que ver con la sobrepesca que hay tanto en Argentina como en el resto del mundo”, afirmó.

El director científico del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) de Aquárium Mar del Plata, Arnaldo Saubidet, en conversación con “el Retrato…” dio detalles sobre esta liberación que llevarán adelante est viernes a las 14, la cual consiste en reinsertar diez pingüinos de Magallanes desde la playa del parque, como así también hizo hincapié en cómo se curaron los animales, la duración que tuvo dicho proceso, dónde fueron encontrados los mismos y demás cuestiones relacionadas a esta iniciativa.

“Este invierno fue bastante particular, porque se recibieron bastantes pingüinos con diferentes patologías. Es la cuarta suelta que hicimos en el invierno. Los pingüinos de Magallanes comienzan a pasar por las costas de Mar del Plata en marzo y donde hay algún problema es que interviene el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) de Aquarium Mar del Plata”, explicó.

En tal sentido, Saubidet manifestó que “los animales comienzan a migrar en marzo de dirección sur al norte de Brasil, pero cuando salen es porque algún problema tienen, sino se quedan en el agua” y agregó que en julio comienza a regresar la migración del sur de Brasil hacia las colonias reproductivas en Patagonia.

“Esta liberación que se llevará adelante el viernes es la última del año y corresponde a los animales que han quedado más atrasados en el proceso de rehabilitación”, destacó al mismo tiempo que aclaró que durante el 2022 desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) de Aquarium Mar del Plata hicieron 4 liberaciones con más de 10 pingüinos por cada una de ellas. 

Asimismo, el biólogo marino y especialista en medioambiente marino remarcó que los animales que se liberarán el viernes presentaban desnutrición por verse afectados sus recursos. “Año a año se ven más pingüinos desnutridos y con problemas gástricos, lo cual acarrea serias complicaciones. Esta situación tiene que ver con la sobrepesca que hay tanto en Argentina como en el resto del mundo”, detalló y agregó que los ejemplares estaban débiles.

“Desde hace años hay cada vez menos presencia de pingüinos empetrolados. En el 2000 para atrás había muchos casos, pero después de un trabajo en conjunto con Prefectura Naval Argentina se ha podido revertir esta situación”, remarcó a la vez que aclaró que este año fue sorpresivo, porque aparecieron un 15% de los animales con problemas de petróleo, lo cual no sucedía desde hace 5 años atrás. 

Seguidamente, destacó que, en el marco de la liberación de los animales, se trabaja con un equipo de trabajo que también integran 4 profesionales y especialistas cuidadores, que desde hace más de 15 años que se emplean en esta actividad. “Si bien los pingüinos son los animales que más recuperamos, se rehabilita un promedio de 25 lobos  marinos por año aproximadamente y también tortugas marinas”, indicó.

“La presencia de tortugas marinas ha sido muy importante en los últimos años en las costas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. De hecho, el mes que viene se recibe una tortuga que se encuentra actualmente desde hace 40 años en el acuario de Mendoza a los fines de poder rehabilitarla y en el marco de un proyecto que llevará 3 años”, adelantó y aclaró que “las migraciones de tortugas son normales, por cuestiones alimenticias, pero las mismas no se reproducen en ningún lugar de la costa Argentina sino en el norte de Brasil y el Caribe”.