Comienza la primavera y la ONG “Casa de 20” realiza una nueva siembra de libros 

Próximos a la llegada de la primavera y a un nuevo cambio de estación, la ONG “Casa de 20” realizará este miércoles su 21° siembra de libros en Mar del Plata y Batán. A su vez, esta edición se llevará a cabo con un “gran festejo”, en el marco del 5 año aniversario de la vigencia de su sede, sita en calle 20 de septiembre 1744, donde de 10 a 19 todos los que quieran acercarse a retirar libros podrán hacerlo.

De esta forma, Lucia Bonifatti, presidenta de Casa de 20, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles sobre este programa de promoción de la lectura y acceso al libro, que se repite en cada cambio de estación y que ya es un clásico muy esperado por todos los vecinos y vecinas de esta ciudad. Durante estos 5 años Casa de 20 coordinó este evento en nuestra ciudad, llegando a distribuir 43 mil libros de forma totalmente gratuita y con el apoyo de los vecinos e instituciones locales.

En ese marco, Bonifatti expresó que en estos 5 años han puesto en circulación más de 40 mil libros, los cuales se han distribuido en el evento de la siembra -4 veces por año- como en los programas que colaboran con otras instituciones locales. “La cantidad de libros que se dejan en espacios públicos son entre 2 mil 500 y 3 mil –contando también los que quedan en sede, que la gente va a buscar y se los lleva-“, indicó.

“No tenemos un conteo de los libros que regresan, pero a nivel cualitativo nos damos cuenta que son libros que ya hemos manipulado y que tienen la etiqueta de la ONG”, sostuvo la referente de la Siembra de libros, la cual es una campaña Internacional de promoción de la lectura que se realiza en cada cambio de estación, dejando libros en un espacio público.

Asimismo, la referente del programa destacó que a lo largo de los años pudieron detectar que “el libro no ha perdido valor” y resaltó: “Nadie destruye un ejemplar ni le hace daño. Así como la radio sigue estando entre nosotros, el libro es un objeto que va a seguir estándolo”.

“Estamos muy sorprendidos porque encontramos muchos chicos jóvenes que siguen leyendo, aunque por ahí son más selectivos con los autores que eligen o con el tipo de bibliografía”, completó al mismo tiempo que aclaró que igualmente se encuentran personas de todas las edades que se insertan en este programa y continúan volcándose en el hábito de la lectura.

Frente a ello, Bonifatti remarcó que todos los libros que reciben en donación son puestos a disposición de los lectores. “Los más buscados son novelas, cuentos o de historia política. Igualmente, se reciben ejemplares de todos los géneros”, afirmó y agregó que la ONG es punto de apoyo de Eco ladrillo, material que se elabora a partir de botellas de plástico, que se rellenan con plásticos no reciclables.

“Siempre tenemos actividades de tecnología y trabajamos en la instrucción digital”, adelantó Bonifatti, en relación a los proyectos de la ONG, de cara al futuro y agregó que los temas que tienen que ver con el desarrollo personal y comunitario son los que abordan específicamente en las acciones que llevan adelante. “La última actividad que tuvimos fue el año pasado con la Tecnoteca, pero dentro de lo que es Casa de 20 no estamos teniendo actividad de tecnología este año”, indicó.

A su vez, se refirió a la pandemia y expresó que la misma “permitió explorar otros formatos de la siembra de libro, como son los libros en PDF y la distribución digital de lectura, que tuvo su encanto” aunque resaltó el hecho de haber vuelto a la presencialidad actualmente. “Recibimos todos libros usados. No tenemos presupuesto para este programa, ya que el mismo se sostiene con las donaciones de los vecinos”, apuntó.

“Lo maravilloso es poder encontrar todas esas reseñas cuando leemos libros, encontramos cartas adentro o recomendamos a otros la lectura de un ejemplar, lo cual aparece en las siembras con los libros donados”, sostuvo y consideró que “los libros funcionan como espacio de reflexión y ayudan a pasar los malos momentos, ya que la pandemia para muchas personas fue un momento muy difícil, de mucha soledad e incertidumbre, donde la lectura hizo lo suyo y colaboró”. 

Cabe destacar que para esta Siembra la ONG invita a todos los vecinos a seguir donando libros de todas las temáticas y géneros que estén en buen estado -no se recibirán enciclopedias, material escolar de ningún nivel, fotocopias ni diccionarios por tomos-. Para participar pueden hacerlo acercando sus donaciones a la sede de Casa de 20, en 20 de septiembre 1744 entre Rivadavia y San Martín, de lunes a viernes de 13 a 17.