Presentaron un nuevo amparo en contra de la ordenanza que regula la “Zona Roja”

La Fundación Alameda presentó un recurso de amparo colectivo en el Fuero Federal por la ordenanza que promueve el traslado de la “Zona Roja” a la zona sur de la ciudad. El objetivo de la misma es que se declare la inconstitucionalidad de la norma publicada en el Boletín Oficial municipal del 25 de julio.

Según sostienen en el recurso de amparo, mediante la ordenanza 25590, El ejecutivo local “promueve y fomenta la regulación de la prostitución y auspicia multas y cárcel a personas en situación de prostitución, lo cual choca con la legislación vigente, las convenciones internacionales que la Argentina suscribió y además genera un ámbito de explotación sexual en el que la policía local, como ya ocurrió en otras épocas en Mar del Plata, se convierte en una suerte de proxeneta que ‘regula’ y castiga a personas en estado de vulnerabilidad social”.

Según aseguran desde la La Alameda, la Ordenanza  “afecta derechos humanos contemplados en los pactos internacionales incorporados a la Constitución Nacional, así como también las leyes 12.331, 26.362 y los artículos 125 bis a 127 del Código Penal”.

Consideró que la normativa municipal “resulta inconstitucional por ser un acto público que lesiona, restringe, altera y amenaza, con ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución Nacional, los diversos tratados internacionales incorporados a la misma y la normativa legal vigente”.