La ex concejal Vilma Baragiola, antes de convertirse en funcionario de Guillermo Montenegro, presentó un proyecto para que se autorice al Comité de la Unión Cívica Radical del Partido de Gral. Pueyrredon, la colocación de un busto en homenaje al ex Intendente Don Ángel Roig, contiguo al del ex Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín, en el paseo que lleva su nombre ubicado en la calle San Martín entre las calles Hipólito Yrigoyen y Mitre de nuestra ciudad.
El mismo (expediente N°2086-2021) fue aprobado en la Comisión de Obras y se espera que la semana entrante se apruebe en la de Legislación (presidida por un radical) para que finalmente, en la próxima Sesión se apruebe y se realice tal homenaje.
En el artículo 2 del expediente, establece que el Departamento Ejecutivo determinará el lugar exacto de implantación y las características del busto y que los gastos del mismo será solventados por el Comité Radical local.
De concretarse el pedido de los radicales, sería el primer Intendente del Partido de General Pueyrredon que tendría un busto y un homenaje en la ciudad. En los “considerando” del expediente, Baragiola dijo: “que el 30 de octubre de 1983, más de 115 mil marplatenses votaron por el candidato radical de la ciudad, Angel Roig. Fue una jornada largamente anhelada”.
En este sentido, agregó que Roig “gobernó durante ocho años y marcó a su gestión con la impronta personal de administrador público ejemplar”, y que “durante su gestión comunal, en pleno periodo inflacionario, puso en funcionamiento el sistema de módulos móviles de abastecimiento, llevando alimentos y productos esenciales a los barrios más alejados de la ciudad y creando el Mercado Comunitario Central, en las calles R. Peña y Tres Arroyos. Dicho mercado sigue siendo modelo en la ciudad desde hace más de 30 años”.
En este sentido, la radical, argumentó la iniciativa diciendo que Roig, “Demostró que el estado puede ser un excelente administrador de la cosa pública, creando la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado. Ente descentralizado del Municipio, modelo en su género, que hoy gestiona los recursos hídricos de la ciudad y todo lo relacionado con el saneamiento ambiental, creando salas y centros de salud, el diseño y ejecución del único plan de viviendas con fondos propios y la creación del Ente Municipal de Comercio Exterior, primero en el país”.
Finalmente, se argumentó: “Por las cualidades ciudadanas antes expresadas, en diciembre de 2008, Don Angel Roig fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante, como “Ciudadano Ilustre de Mar del Plata” la máxima distinción otorgada a un miembro de la ciudad”.
Los radicales, y los marplatenses deberán esperar para que Don Angel Roig, tenga su merecido busto por ser el primer Intendente que tuvo el partido de General Pueyrredón en el regreso de la democracia.