Carrancio: “En muchos de estos casos estoy más que de acuerdo con las condonaciones”

El Concejo Deliberante, con regularidad, trata y aprueba proyectos mediante los cuales diversas instituciones locales realizan pedidos de condonación de deudas a OSSE o tasas municipales.

“el Retrato…” habló al respecto con el edil Alejandro Carrancio, del Bloque Creciendo Juntos, quien preside la Comisión de Hacienda. “los expedientes de este tipo siempre tienen competencia en la Comisión de Hacienda, por eso ese tipo de expedientes el único giro que suelen tener es en dicha comisión”.

Las instituciones que están exentas de los pagos municipales muchas veces, por algún error de la redacción en la Fiscal Impositiva o por algún motivo especial, a raíz del trabajo que hacen por el servicio a la comunidad, solicitan que el Municipio no les cobre principalmente la Tasa de Servicios Urbanos. El proceso habitual es hacer un pedido de informe a la Secretaría de Hacienda y a ARM y después de eso decidimos si es pertinente o no el pedido de condonación de la deuda”.

En relación a la condonación al Obispado de Mar del Plata y al repudio social de la misma, Carrancio, “cada cual tendrá derecho a decir su opinión. Ese expediente fue votado por unanimidad, con lo cual, estábamos todos de acuerdo que era pertinente”

Consultado sobre el sentimiento de injusticia que tienen los vecinos cuando se enteran sobre estos perdones a deudas, el edil aseguró: “Yo no lo veo así. Nosotros evaluamos el servicio que dan las instituciones a la sociedad, como complemento, muchas veces de la ausencia de la administración municipal y el Estado. Me parece que es muy importante que a este tipo de instituciones le reconozcamos la labor que hacen, y le simplifiquemos las cosas, en muchos de estos casos estoy más que de acuerdo con las condonaciones”

Una cosa es que los vecinos no cuenten con los recursos necesarios para pagar los servicios que reciben, y otra cosa son estas instituciones que brindan un servicio a la comunidad, y ahí hay una contraprestación de la ONG al Municipio. Son situaciones diferentes”, sentenció el edil.