Fotomultas: Amalfitano (FdT) pide señalización de los radares y monto de las multas 

A poco de implementarse las fotomultas en Mar del Plata, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza, a través del cual solicitan que se instrumente un sistema de información pública en el que figuren la ubicación de la totalidad de radares que generen infracciones y el monto de las multas para cada categoría. 

En tal sentido, Vito Amalfitano, vicepresidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles sobre este proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos en las últimas horas y explicó que el mismo solicita información y una señalética clara sobre ubicación de videocámaras y de los dipositivos de las fotomultas y límites de velocidad. “Se habló de un período de prueba de 60 días, pero el tiempo pasó totalmente desapercibido para la ciudadanía marplatense porque no hubo información al respecto”, precisó.

“En concreto, se pide la señalización de dónde están instaladas las cámaras y dispositivos para las fotomultas, que tienen que estar indicadas con 150 metros de antelación. Además, se solicita la clara indicación del límite de velocidad en cada lugar”, expuso Amalfitano y cuestionó que “es contraproducente para los vecinos de General Pueyrredón que se encuentren con un aumento de las fotomultas antes de que se implementen”.

En ese contexto, el referente del Frente de Todos remarcó que se tiene conocimiento que el máximo para las infracciones va a ser de 163 mil pesos, pero cuestionó el hecho que “todavía los vecinos no están enterados de dónde está ubicado cada radar y dispositivo” y añadió: “El tiempo de prueba no se utilizó cómo correspondía”. 

Por último, Amalfitano consideró que este proyecto de fotomultas presenta una serie de irregularidades, las cuales se percibieron en momento de ser presentado por el intendente ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredón. “Se plantearon esas inconsistencias y cómo no se atendieron, el intendente sacó el sistema por decreto. Se presentó de forma unilateral y es un proyecto que le implica pocos ingresos al Municipio”, aclaró y añadió: “Para garantizar la seguridad de los marplatenses y batanenses, lo principal es la información, lo cual justamente falta”.

 “La información debe estar al alcance de todos los marplatenses y batanenses, lo cual significa la señalización de los dispositivos, la señalización de los límites de velocidad y el aporte de información fehaciente, clara, concreta y con el tiempo necesario antes de su implementación en todos los medios de la Municipalidad y de la prensa de Mar del Plata”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Vito Amalfitano y agregó: “El Concejo insiste en que esto debe ser normado en todo sentido”.