Hace más de 20 años que Alejandro es un cuidacoches del centro de Mar del Plata. Padre de dos hijos universitarios, llega cerca de las 8 de la mañana a su cuadra todos los días y trabaja hasta las 20 horas cuidando y ayudando a los conductores a estacionar los autos.
“La actividad se vive de distintas maneras, yo hace 20 años la manejo con confianza, hay mucha buena vibra con toda la gente, comerciantes y vecinos” dijo en diálogo con “el Retrato…” Alejandro.
Consultado sobre la regularización de la actividad que se está debatiendo en el Concejo Deliberante aseguró: “Si es para mejorar es bienvenido, ahora si regularizar significa estigmatizar y discriminar no me parece bueno”.
En esta línea aseguró que no todos los cuidacoches trabajan de la misma manera “hay problemas, porque podes ser un cuidacoche o podes ser un pibe de la calle. Yo soy cuidacoches y no soy una persona en situación de calle. Al vivir en la calle, estás expuesto siempre a otras cosas que se van de las manos y no se maneja ni con conducta ni con respeto. Se hacen malas juntas, y se permite todo. Acá donde estoy yo, no se permite nada. Estoy yo solo y nunca nadie me va a ver con mala junta, ni escabiando. Yo laburo de 8 a 20 todos los días”.
Respecto a las diversas propuestas respecto a las capacitaciones que podrían recibir quienes ejerzan este tipo de actividad, Alejandro dijo: “estaría bueno que se sepan esas cosas importantes, como RCP, y que podamos solucionar problemas graves.Si es para contribuir, todo está bueno”.
Finalmente, dijo: “la dependencia a los movimientos sociales es relativa. A mi no me gusta depender de nadie, todo lo que yo hice acá lo hice solo y todo lo que construí lo hice solo. Es relativo, habría que pensar ser parte de algo o no, porque cuando sos parte de algo, sos parte de un todo lo que trae ese algo. Debería pensarlo”, sentenció.