La Comisión Legislación se reunió para, entre varios temas, tratar los tres expedientes relacionados a las habilitaciones de diferentes emprendimientos privados en la zona de Chapadmalal. Los mismos quedaron en comisión porque se presentaron dos nuevas notas en rechazo a las inversiones planeadas, por lo que los ediles decidieron dejar en pausa el tema hasta tanto analicen los nuevos argumentos esgrimidos.
En diálogo con “el Retrato…” vecinos pertenecientes al Foro de Chapadmalal, la Sociedad de Fomento de playa Lobo, Productores Artesanales Locales, manifestaron: “Esta transformación de Chapadmalal sigue avanzando en el Concejo Deliberante y la postura la pudimos dejar en claro hace 15 días en la Comisión de Legislación cuando se trató el expediente para aprobar la franquicia de ¨Neipa Chapa S.A¨, que es Antares. En tal sentido indicaron que “todo este proceso se hizo a espalda de la comunidad, sin información, sin los requisitos necesarios para el espacio que se está afectando, sin estudio de impacto ambiental; no hay propuesta d e seguridad vial, si estamos hablando de habilitar una cervecería a la vera de la ruta; y otras cuestiones como una mirada sustentable para la zona, o cómo esto afecta a los productores locales y la dinámica local que necesita una mirada específica de problemáticas que ya existen”.
En este sentido, agregaron que “aprobar estas franquicias sin mirar las singularidades del lugar, lo que olvida es las necesidades de los habitantes”. Asimismo agregaron que es mentira lo que aseguran desde el Ejecutivo: “Cuando nos juntamos con ellos fue en la Sociedad de Fomento de Playa Lobos y muchos de los que estamos hoy acá, estuvimos en ese encuentro y les dijimos esto mismo, que hay un montón de cuestiones pendientes antes de instalar una mega cervecería en Chapadmalal”.
“Un plan estratégico sería la única forma de hacer algo, contemplando la comunidad, las necesidades y hacia dónde vamos con el barrio, y no solamente habilitar por excepción negocios de empresarios que no son del lugar y solo van por la temporada”, agregaron.
Finalmente, en relación al uso del agua y cómo podría afectar los barrios privados o el complejo de cabañas previsto en los expedientes, sostuvieron: “nadie toca el tema, no lo piensan. Siguen habilitando country, loteados campos y ya llegará el problema y veremos qué hacen, mientras tanto nosotros sufrimos el tema”.