La puesta en valor permite una mejor calidad de atención de las y los trabajadores, entre los cuales hay más de 1500 que pasaron a estar debidamente registrados en los últimos 8 meses. Ahora, la conducción de Pablo Santín pelea por la recomposición del salario y el plus de temporada.
UTHGRA Mar del Plata avanza en la renovación de las instalaciones de su sede, ubicada en San Luis 2548, mejoras que permiten brindarle una mayor calidad de atención a las y los trabajadores, entre los cuales “hay más de 1500 que pasaron de la informalidad a la correcta registración en los últimos 8 meses”, gracias a las inspecciones ordenadas por el secretario general, Pablo Santín, quien ratificó que “la pelea que viene ahora es por la escala salarial y el plus de temporada”.
La transformación de la sede a la que a diario se acercan decenas de gastronómicos y hoteleros para saldar dudas o consultas, solicitar turnos, acceder a atención médica, realizar trámites y presentar reclamos, entre otros servicios, “va de la mano con el cambio que eligieron trabajadores y trabajadoras hace 8 meses” , dijo Santín.
Las tareas para la puesta en valor del edificio se llevan a cabo desde hace varios meses, incluso durante los fines de semana, y está próxima a completarse al 100%. “Es otra acción que le devuelve dignidad a los trabajadores, un proceso que también encaramos todos los días con las inspecciones del equipo de Gremiales para detectar y revertir la informalidad dentro de los establecimientos, que hemos logrado reducir”, explicó el secretario general.
En este sentido, se sostiene un promedio de 20 inspecciones diarias, llegando algunos días a relevar hasta 100 trabajadores.
Así, en estos últimos 8 meses la conducción de UTHGRA Mar del Plata registró más de 1500 trabajadores y trabajadoras, quienes “pasaron de estar en la absoluta informalidad a recuperar derechos y comenzar a tener aportes, su obra social como corresponde y una mejor calidad de vida; pero no vamos a descansar hasta que los niveles de informalidad se reduzcan a cero, como debe ser”, analizó Santín.
La próxima “gran pelea”, sin embargo, es la escala salarial. En ese sentido, UTHGRA Mar del Plata se alineó al plan de lucha impulsado por el secretario general de UTHGRA a nivel nacional, Luis Barrionuevo, junto a todas las seccionales turísticas del país, para reclamar activamente por la equidad salarial y la recomposición de los salarios de las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos.
En simultáneo, el secretario general anticipó que se abrirá la discusión por el plus de temporada, “un derecho que se ha visto fuertemente vulnerado en últimos años y que vamos a pelear por recomponer y garantizar con mejores condiciones para devolverle también en este sentido la dignidad a las y los trabajadores”.