Nuevamente, profesionales que trabajan con personas con discapacidad, salieron a la calle para reclamarle al Gobierno Nacional por el retraso en el pago de sus honorarios, que en la mayoría de los casos están atrasados por más de 90 días. La manifestación comenzó en la sede de la Superintendencia de Salud, en 25 de mayo y Catamarca, y terminó en la puerta del Palacio Municipal.
Jésica Machado, psicopedagoga, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “al día de hoy seguimos sin respuesta. Los organismos que las tienen que dar, no las dan. El pasado jueves hubo una reunión con la AFIP, para tener una respuesta del Ente que se suponía debía enviar los pagos a las Obras Sociales, y la persona que los recibió les dijo que los pagos ya estaban realizados. Hoy 5 de septiembre no tenemos esos fondos depositados en nuestras cuentas. ¿Dónde está el dinero de discapacidad?”, se preguntó.
En este sentido, agregó: “Hoy estamos haciendo una retención de tareas. En la semana estaremos reunidos en asamblea los Prestadores Unidos MDP para ver cómo son las próximas acciones, que por supuesto van a ser firmes. Vamos a tener un encuentro con la Municipalidad, convocados por el Concejo Deliberante para que puedan acompañar también nuestra lucha”
La deuda de honorarios comprende a un grupo de profesionales relacionados con la discapacidad: se trata de acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, estimuladores visuales, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, transporte.
Consultada sobre cómo se puede vivir sin un sueldo, Machado sostuvo: “es imposible. Hay compañeros que debieron sacar créditos para poder vivir, tenemos retrasos en los alquileres de nuestras casas, del consultorio, dificultades para comer diariamente porque en muchos casos los ingresos por discapacidad son el 100% de nuestros honorarios. No tenemos otro trabajo, ni queremos tenerlo”, sostuvo la profesional.
Finalmente agregó: “ Habitualmente un trabajador del 1 al 10 percibe su salario, nosotros históricamente lo hacemos cada 60 días, pero eso no significa que podamos seguir sosteniendo, y ahora ni siquiera hay pagos. Desde mayo o junio nos adeudan y todavía no tenemos fecha de pago. Seguimos trabajando, capacitándonos, moviéndonos a nuestros consultorios, sin ingresos, además facturamos y pagamos impuestos por algo que no cobramos y eso es significativo”, sentenció.
.