Mar del Plata hizo sentir su solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner con una concentración ante el Monumento al General José de San Martín y una marcha que se extendió por más de diez cuadras y que caminó las calles céntricas para volver a la plaza principal de la ciudad , donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Encabezados por dirigentes de la CGT Regional Mar del Plata y las CTA, la concurrida marcha se realizó en esta ciudad, al igual que a lo largo y ancho del país, para repudiar el atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación.
En este marco se pudo ver a dirigentes sindicales de Mercantiles, Maestranza de Casinos, Luz y Fuerza Mar del Plata, APU, entre otros tantos.
A media mañana de este viernes gremios, movimientos sociales , dirigentes políticos vinculados al peronismo y vecinos se reunieron alrededor del monumento al General San Martín en Luro y Mitre, para luego marchar por las calles céntricas y volver a finalizar en Luro y Mitre al sonar de los bombos , potando y haciendo flamear “trapos” donde expresaban su contundente apoyo a Cristina Fernández.
En algunos de los tantos carteles en apoyo a la vicepresidenta se podían leer frases como “El amor vence al odio”, “Todos somos Cristina”, “Si la tocan a Cristina nos tocan a todos”, “Todos con Cristina” y “Basta del periodismo del odio” .
Cabe señalar que la convocatoria se realizó a través de las cada vez mas comunicativas redes sociales, luego que el presidente Alberto Fernández decretara feriado nacional tras el ataque a Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta para que, “en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.
Testimonios de dirigentes marplatenses
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, en dialogo con la prensa indicó que “el movimiento obrero hoy está acá por un momento de reflexión, más allá de los pareceres políticos. Trabajar en defensa de la democracia no es cacarear, es arribar a acuerdos para solucionar los problemas sociales. Ayer se podría haber desatado un grave conflicto social. Hay que bajar el volumen de las discusiones verbales”.
A su turno José Luis Rocha, titular de la CGT en Mar del Plata, opinó que “es una locura lo que está pasando, los medios hegemónicos transmitieron odio todo el tiempo, por eso pasó esto. Lo bueno es que muchos dirigentes opositores condenaron el hecho”.
“Es una situación lamentable la que está atravesando nuestro país. Nos parece importante salir a manifestarnos a defender la democracia. El atentado es un hecho que nos sorprende pero tenemos que reconocer que hay mucho discurso de odio en los medios de comunicación“, afirmó Ezequiel Navarro, miembro de la CTA.
Mas adelante agregó que “Lo de ayer es un punto de inflexión, no tiene retorno y nos preocupa como algunos referentes de la oposición no salieron manifiestarse de esta situación”, entendiendo que “Tendría que estar todo el arco político acá, hoy no es una convocatoria partidaria. Hoy estamos defendiendo la democracia“.
Por su parte Marcos Pascuan del Nuevo Mas Mar del Plata enfatizó que “nos movilizamos de forma independiente en Mar del Plata y todo el país contra el atentado a Cristina Kirchner, contra la provocación reaccionaria y en defensa de las libertades democráticas. Seguimos levantando nuestras banderas socialistas y por un plan de lucha contra el ajuste y el FMI”