Roberto Gandolfi confía en el debate: “Hay que tratar de avanzar en las coincidencias”

Luego de la Jornada de Trabajo, que tuvo como objetivo principal abordar la temática “Hacia una regulación de la actividad de las y los cuidadores de vehículos”, el concejal del Frente de Todos,  Roberto Gandolfi, sostuvo: “ojalá no hubiera cuidacoches, ojalá tengan un trabajo, pero hoy los cuidacoches existe, sino hay  regulación van a seguir existiendo porque hay una sociedad que excluye y deja sin trabajo”.

En diálogo con “el Retrato…” el edil manifestó: “el debate fue auspicioso, porque escuchamos a los trabajadores, porque casi todos los bloques participaron y opinaron, señalamos coincidencia y diferencia, hay tres proyectos pero también está el compromiso del Intendente Montenegro, cuando asumió y dio el primer mensaje al Concejo Deliebrante de resolver de ordenar el tema de los cuidacoches de Mar del Plata. Hay un compromiso del Ejecutivo, al menos de escuchar y expresarse, ahora eso se tiene que transformar en el oficialismo en lograr las coincidencias. Nosotros estamos abiertos, la convocatoria tuvo que ver con eso. La dinámica de trabajo en la Jornada fue buena, a mí me gustó”.

En relación a lo que se habló respecto al consumo problemático, Gandolfi dijo: “Hay mucha gente que está situación de calle, que muchas veces tienen el problema del consumo problemático, que necesita de la pensión para no morir de frío en junio, que sale con un trapito a acomodar autos pero no tiene estabilidad. Eso es algo que Desarrollo Social debe regular, no es el objetivo de este registro, acá estamos hablando de los habituales, de los que están hace años, que los vecinos conocen, y le tienen confianza, que son residentes de Mar del Plata, y en eso hubo un punto de coincidencia”.

“Por otro lado, hay situaciones de violencia y uno de los temas que hablamos en la Jornada fueron las sanciones, hay algunas que son respecto al Código Penal o al Contravencional, que exceden a una regulación de los cuidacoches. Me imagino que puede haber algún grado de sanción si una persona determinada está en un registro en determinados 100 metros, que otra no la pueda sacar y que si insiste se llame a la fuerza pública, es lo único que me imagino que puede ser sancionado”, sostuvo el edil y manifestó: “hay que tratar de avanzar en las coincidencias. En muchos trabajos piden antecedentes penales, pero ya no te pueden excluir de la tarea por eso, además porque conozco cuidacoches que tienen antecedentes, pero de hace 10 o 15 años atrás, que se reincorporaron a la sociedad y hoy cuidan autos, entonces ¿excluiriamos a ese cuidacoche que hace 10 años está y se ganó la confianza de los vecinos por un antecedente viejo? Se parece a los Miserables de Víctor Hugo”.

En este sentido, agregó: “Se habló de los antecedentes de atentado de propiedad privada, de autos, y no se pensó en el atentado a la integridad sexual, como si un auto vale más que la persona. Eso me llamó la atención, y ahí marcamos una diferencia, porque se habló y mucho del atentado a la propiedad privada, realmente una locura”.

Finalmente, el edil dijo: “yo hablé de un gerente de una empresa que terminó siendo  cuidacoche, por supuesto que esa persona preferiría tener todos los derechos que tenía en 1970 como trabajador. Había un muchacho joven que habló, Dios quiera que tenga un trabajo en el Parque industrial, que se pueda ir de vacaciones y le paguen horas extras, pero hasta que eso ocurra, va a estar acomodando autos y el trata de hacerlo de la mejor manera posible para llevar un plato de comida a su familia”, sentenció.