Martín Ferlauto: “La calle es de los vecinos, no es de un grupo de trabajadores”

Luego de la jornada de trabajo que busca regular la actividad de los cuidacoches en el Partido de General Pueyrredon, el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato “ aseguró que es necesario crear una herramienta de denuncia para los vecinos.

Fue una jornada positiva, nosotros claramente desde la Secretaría de Seguridad lo que planteamos es que exista una herramienta para que los vecinos puedan denunciar todo tipo de irregularidades que se sucedan y la creemos conveniente en la medida que se configure como una herramienta para ordenar la calle, para que el Estado tenga a disposición de los vecinos una herramienta para que se puedan denunciar el consumo problemático de alcohol, drogas, incluso cuestiones más graves que también se pueden llegar a ver cómo intimidaciones o extorsiones“, sostuvo el funcionario.

Asimismo, agregó: “En la medida que la discusión sea un vehículo que le pueda dar a los vecinos esta herramienta, nosotros vamos a discutir pero el concepto central nuestro es que la calle es de los vecinos, no es de un grupo de trabajadores o de otro grupo de trabajadores. Es de todos y eso amerita dar una discusión profunda en todos los sentidos”.

Consultado sobre si hay denuncias de los vecinos por los cuidacoches y si es una preocupación real de los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon, Ferlauto dijo: “en algunos casos lo es. De todas maneras, aunque haya 1 o 10 casos diarios, es un problema y los vecinos deben tener una herramienta para que el Estado pueda actuar de una determinada manera. Además, es un problema que se agrava en la temporada de verano porque vienen personas de otros lugares del país, sobre todo del conurbano bonaerense y al  haber una ausencia total de normas, entran en conflicto con los marplatenses y suceden los hechos que sabemos que suceden. De igual manera sucede en espectáculos masivos en donde sí tuvimos que tomar, en el último tiempo, medidas bastante más estrictas acompañados de fuerzas especiales de la Policía porque hay situaciones graves de extinción ante lo que aparece como un negocio hacer estacionar autos en lugares donde el espacio es limitado por el espacio reducido”.

En este sentido, Ferlauto agregó: “Al igual que en el proyecto que se sancionó de la Zona Roja, le debemos dar una herramienta a la policía, para que en conjunto con los organismos de contralor municipal se pueda ordenar la situación. La Ordenanza es un vehículo para darle una herramienta para que la Policía pueda actuar

Estoy convencido que una persona alcoholizada o drogada no puede estar en la calle. Se planteó que la persona que están bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes hay que ayudarla, y eso lo comparto, pero no puedo trabajar en la calle. Cualquier persona que va a su trabajo borracho o drogado lo despiden, por justa causa, bueno lo mismo debe suceder en la calle, donde uno está expuesto a lo público, a un montón de vecinos y más teniendo en cuenta que está actividad se debe realizar en un marco de confianza con el vecino, el cuidacoche sabe los movimientos del barrio y demás, entonces la necesidad de que no estén borrachos o drogados y que mucho menos comentan cualquier delito es fundamental “, sentenció el funcionario de la cartera de seguridad.