Continúan los problemas para las compras de 0 Km y crece la venta de los usados

Ante el avance de la inflación, el impacto del tributo y la escasez de modelos ante el faltante mundial de componentes, Carlos Freijo, gerente general de la Cámara Automotor, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación, ya que el mercado automotor enfrenta cada vez mayores distorsiones y sobreprecios a la hora de la compra de un 0 kilómetro.  Sin perjuicio de ello, destacó el desenvolvimiento del sector en lo que respecta a la compra venta de autos usados, en tanto en julio se vendieron alrededor de 150 mil vehículos y en lo que va del año unos 900 mil.

En tal sentido, Carlos Freijo, gerente general de la Cámara Automotor, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación del sector, las medidas adoptadas por el gobierno nacional y cuestionó que no se subsanó la problemática vigente desde hace tiempo, que tiene que ver con el no ingreso de autopartes y repuestos, lo cual afecta la venta de automóviles cero kilómetros. 

“Todo sigue de la misma manera que hace un tiempo, no se ha modificado nada. No se abrieron las importaciones y sigue habiendo faltante de autopartes. El sector se encuentra a la espera que se abran las importaciones para poder terminar los vehículos. De todas maneras, la venta de autos usados no está mal”, sostuvo el referente de la Cámara Automotor.

Asimismo, remarcó su preocupación en tanto tres importantes fábricas de neumáticos se retiraron del país por tener parte de su personal en paro de actividades. “No se fabrican neumáticos por esta situación y complica todo, porque si no hay neumáticos no se pueden terminar los vehículos”, explicó  Carlos Freijo (FOTO). 

Hoy algunos 0 kilómetros se están entregando, pero la realidad es que son los menos. Es un problema complicado, porque por más que la gente tenga el dinero y la voluntad de comprar un vehículo se encuentran con este inconveniente, porque no se pueden entregar los mismos”, expuso F

Planes para el acceso a un 0 kilómetro: “La gente no está accediendo” 

Además, hizo hincapié en la caída de los planes de financiamiento para el acceso a un 0 kilómetro, con los que cuentan la mayoría de las agencias. ”Hay planes, pero la gente no está accediendo, porque no está convencida del resultado de los mismos. Es un poco evidente lo que sucede después”, indicó a la vez que aclaró que la mayor parte de las operaciones que se hacen son de contado, con los ahorros que ya se tienen. 

 Se patentaron alrededor de 450 mil autos 0 Km en todo el país” 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la cantidad de patentamientos realizados durante este año, respondió que los números se mantienen iguales que en el 2021. “Se patentaron alrededor de 450 mil autos en todo el país desde comienzos del 2022 al día de la fecha. El número es muy parejo respecto al mismo período del año anterior. Se venía bien y se podría haber superado la cifra del 2021, pero realmente esta situación que está atravesando el sector frena todo”, explicó.

Autos usados: “En el 2022 se llevan vendidos unos 900.000 vehículos” 

En lo que respecta a la compraventa de autos usados, destacó que en julio se vendieron alrededor de 150 mil autos. “En el 2022 se llevan vendidos unos 900 mil vehículos, lo cual es una buena cifra”, remarcó y añadió: “Es poco lo que se puede mejorar. Los usados se van a defender siempre, pero en lo que es 0 kilómetro es muy difícil”.

Por último, cuestionó la medida del gobierno nacional que consiste en incrementar los valores del impuesto interno a los autos, conocido como impuesto al lujo. “Todo impuesto que se fije es perjudicial. No sirve seguir incrementando la parte impositiva, porque lo único que hace es empeorar las cosas, en lugar de mejorarlas. Ya la carga impositiva que tienen los vehículos, de más del 50%, es alta y no se puede seguir incrementando. Es disparatado”, concluyó.