Por segundo día consecutivo, las familias de personas con discapacidad y los acompañantes terapéuticos de Mar del Plata se manifestaron en la puerta de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de 25 de Mayo al 3100, para reclamar por la gran demora en los pagos, que en algunos casos ya supera los 7 meses.
Jésica Machado, fue atendida, junto a un grupo de colegas por las autoridades de la Superintendencia. “Fuimos amablemente recibidos, pero salimos sin respuestas, nos dicen que en los primeros días de septiembre se estarían regularizando los pagos que pertenecen a las prestaciones brindadas en junio; pero cuando pedimos una respuesta formal y escrita firmada, nos dicen que no hay respuesta escrita y lo más preocupante es que todas las páginas que difunden la información de Superintendencia de Salud y del Ministerio aseguran que los trabajadores queremos facturar y cobrar a los diez minutos, eso lo dijo Fernando Galarraga que es el Presidente de la ANDIS que debe defender los derechos de las personas con discapacidad y todos sus prestadores“, al finalizar la reunión en diálogo con “el Retrato…”.
“Venimos arrastrando retrasos muy significativos de 60, 90 y 120 días en algunas obras sociales. En el mes de Agosto deberíamos percibir los honorarios del mes de junio y este mes no hubo pagos. Cuando reclamamos nos dijeron que se están acopiando los fondos, no entendemos qué significa eso, pero hoy 31 de agosto seguimos sin percibir nuestros honorarios, que con suerte pertenecen a prestaciones brindadas en el mes de junio”, agregó Machado.
Consultada sobre las medidas a tomar de ahora en más, la profesional indicó: “No nos gusta hablar de paro, vamos a realizar una retención de tareas en acompañamiento de las familias y las personas con discapacidad. Es la primera vez en todos los años que trabajamos con discapacidad que estamos haciendo esto, y queremos que sea visible”, sostuvo, “la lucha va a seguir, necesitamos que la sociedad comprenda que este recorte afecta a salud pero también a otros planos, los principales perjudicados son las personas con discapacidad que necesitan estas prestaciones para mejorar la calidad de vida. Sin prestaciones no hay derechos para las personas con discapacidad”.
Por su parte, Ana Di Iorio, psicóloga, sostuvo: “Las familias acompañan, la gran mayoría, otras no entienden qué está pasando, porque ellos abonan su obra social, el tema acá es que las Obras Social responsabiliza a Superintendencia, y Superintendencia a las obras sociales. La verdad es que nosotros no sabemos y creemos que ellos tienen que dar una respuesta, pero necesitamos una respuesta”, y explicó: “todos los prestados que trabajamos en discapacidad estamos en esta situación, debemos trabajar según un nomenclador, presentar factura en tiempo forma del 1 al 5 con muchísimos requisitos, o sea hay que pagar por las facturas que presentamos, por adelantado, y los pagos no aparecen”.