El mendocino Salvador Finochiaro representa al Partido Democrático de Italia y es candidato a Diputado en Argentina de cara a las elecciones del próximo 25 de septiembre, en las que casi 800 mil ítalo-argentinos podrán votar para elegir un senador y dos diputados.
En su paso por Mar del Plata, el candidato habló con “el Retrato…” y dijo: “Italia dividió al mundo en cuatro distritos electorales: Europa,Centro y Norte América, Asia, Oceanía y África y América del Sur, que es nuestro distrito va de Venezuela a Tierra del Fuego, es decir los candidatos de esta región representan a todos los italianos que están en los países de América del Sur. Italia es el único país del mundo que internacionalizó la política, y esto es internacionalizar los derechos porque la ciudadanía que vive fuera de Italia puede tener representación en el Parlamento. El Senador o el Diputado que llegue de Sudamérica va a tener una voz en el Parlamento, es decir en todas las partes del mundo hay personas que peleen por los derechos de los italianos”.
Las elecciones comienzan el 7 de septiembre y el último día para votar en Argentina es el 22 a las 16 horas, “en los Consulados hay buzones que reciben el sobre”. Asimismo, Finochiaro aseguró que en el país hay cerca de 800 mil ítalo-argentinos, mayores de edad, que votan “es uno de los Anagrafe más grandes en el mundo, Rosario por ejemplo tiene más ciudadanos que algunas ciudades de Italia“, manifestó.
“La participación de los votantes está en un 35%. Nosotros queremos aumentar ese número, es importantísimo porque estamos hablando de una persona que va a estar en el Parlamento resolviendo los problemas de los Italianos aquí “, manifestó el Candidato.
Consultado por los inconvenientes que hay, al menos en Mar del Plata en el Consulado a la hora de sacar la ciudadanía, Finochiaro sostuvo: “el año pasado el consulado de Mar del Plata recaudó medio millón de Euros, lo hizo porque si bien el Partido Democrático no estaba de acuerdo de poner un arancel para sacar la ciudadanía, es una ley que se planteó cuando la Derecha estaba en el Gobierno, partir de eso Fabio Porta hizo una Ley para el reingresó de los 300 euros que se paga para hacer la ciudadanía, el 30% vuelva al Consulado. Por eso solamente el año pasado aquí en Mar del Plata,por esa ley se recaudó medio millón de Euros, este año hasta ahora el Consulado de Mar del Plata lleva más de medio millón de euros recaudados y estamos en Agosto. Esa es una forma de resolver el problema de falta de personal. Está ley es para que se pueda contratar personal para armar el servicio de atención al público”.
En este sentido Finochiaro aseguró: “nosotros planteamos más cambios a esa ley. Planteamos que el Ministerio de Exterior que tiene el 0,2% del financiamiento aumente ese monto, porque debemos modificar la atención en los Consulados porque necesitamos que el personal de carrera de Roma pueda venir a América del Sur a trabajar. Un empleado del Estado que está en Italia y se va a Francia a trabajar, recibe el 20% más del sueldo, si viene a Argentina no gana eso. El funcionario de Europa tiene un viaje cada 6 meses para volver a Italia, el funcionario que vive en Argentina tiene un viaje cada 18 meses; quiere decir que si voy a Egipto a trabajar un fin de semana largo puede volver por 25 euros a mi casa en Italia; pero el que viene a Argentina no lo puede hacer. La situación laboral de ese empleado es complicada, tenemos que estimular que el funcionario italiano se sienta atraído para venir a trabajar a América Latina. Tenemos que hacer en el Parlamento que está Ley esté direccionada para esto; de esta forma resolveríamos los problemas de los Consulados, con estas modificaciones lograríamos que la atención sea eficiente y eficaz. Tenemos que plantear que estos fondos no se puedan usar para otra cosa”.
En este sentido, el Candidato manifestó: “nosotros somos un equipo. Al que le toca asumir la responsabilidad lo hace respondiendo al equipo en su conjunto. Alberto Becchi presentó en su candidatura en las elecciones anteriores la homologación de los títulos. En este momento, por la pandemia, existe la homologación de títulos de forma directa hasta el 2023 en medicina. Nosotros creemos necesario que sea para todas las carreras universitarias. Otro elemento importante es trabajar con las PyMES, Italia tiene una estructura productiva en maquinarias, aquí necesitamos desarrollar la pequeña y mediana empresa, entonces se puede. Comenzar a armar vínculos para que el acuerdo bilateral de Argentina e Italia se acreciente”.
Finalmente el candidato a Diputado aseguró que “hay 3 partidos que representan a la derecha. En Italia existió un centro derecha y nosotros somos de centro izquierda, acá estamos hablando de la extrema derecha entonces estamos hablando del nacionalismo que terminó en la Segunda Guerra Mundial. Es peligroso, nosotros tenemos que apuntar a un espacio de consenso y apertura, que sea recíproco el diálogo de la colectividad y los organismos del estado. La propuesta de estos partidos no apuntan a eso, sino a cerrarse en sí mismos. Por otro lado hay dos partidos que son locales y que no tienen grado de representación, nosotros somos un partido mayoritario, estemos en la oposición o seamos oficialismo, entonces cuando un compañero nuestro lleva una propuesta al Parlamento, tiene un grupo de Senadores o Diputados que pueden hacer circular esa propuesta, los otros partidos, con un solo representante, no lo pueden hacer. Por eso es fundamental que la comunidad sepa esto. Hoy se puede googlear y ver el trabajo que hicieron desde el 2006 hasta hoy cada Partido y ver cuáles están de vacaciones. Nosotros necesitamos que a aquellos que votamos, nos representen y la fuerza está en el voto, por eso convocamos a la Comunidad de Mar del Plata a qué nos acompañen en esta votación, que acompañen a Salvador Finochiaro que forma parte del equipo de Alberto Becchi, de Daniel Antenucci y todo el resto que aporta ideas y nosotros vamos trabajar con los referentes de cada territorio para resolverle los problemas a todos “, sentenció.