¿Qué pasó con el Registro Municipal para Bicicletas? Sólo hay 140 registradas

A través de un proyecto elevado en el Concejo Deliberante por Acción Marplatense, y mediante la consecuente Ordenanza 25004; el Municipio de General Pueyrredon creó el Registro de Bicicletas, mediante el cual se puede inscribir la propiedad de cada rodado utilizado por residentes del Partido, con el objetivo de desarrollar una herramienta más para cuidar la seguridad de marplatenses y batanenses. Dos años después, solo hay 140 bicicletas registradas.

La Secretaría de Seguridad tiene injerencia en el tema, por eso Martín Ferlauto, su titular, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “El trámite para tener el registro de la bicicleta es optativo, es decir no es obligatorio. Hasta el momento, no hay tantas personas a la fecha que se hayan inscripto, solamente 140 bicicletas registradas tenes”.

“Es todo electrónico, el registro, la baja, la denuncia por robo o extravío y la transferencia de la bicicleta, es todo 100% gratuito. Lo que sí tiene un costo, por única vez, es el grabado. Al costo le pusimos un máximo de 8 litros de combustible, nafta súper en la estación del Automóvil Club Argentino de YPF Mar del Plata. Si bien no hay un gran número de bicicletas inscriptas, es una herramienta interesante  desde el punto de vista de los resultados, porque ninguna bicicleta de las registradas fue denunciada como robada. Además el grabado, es muy seguro e inviolable, quiere decir que a la persona que roba una bicicleta registrada se le va a complicar”, manifestó el Secretario de Seguridad.

Consultado sobre la cantidad de robos registrados de bicicletas que estén o no el registro municipal, Ferlauto dijo: “este proyecto surgió de reuniones con grupos de ciclistas, prácticamente en el momento que llegamos a la gestión. Ahí comenzamos a trabajar en un proyecto de Ordenanza, propuesto por Acción Marplatense, lo trabajamos en conjunto. En ese momento había un pico de robos de bicicletas, de hecho hubo una protesta en la puerta del COM, pero bajó mucho ese delito en el último tiempo”.

Los interesados pueden registrarse en la página web creada a tal fin, en donde el procedimiento es el siguiente: primero se deberá cargar los datos personales al sistema como así también los de la bicicleta, además de fotografías de la misma. Luego de realizar estos trámites, que incluyen el abono del grabado, se deberá solicitar un turno de validación.

Una vez otorgada la cita, se deberá concurrir con la bicicleta a la Secretaría de Seguridad (autoridad de aplicación de la Ordenanza), ubicada en avenida Juan B. Justo 3653. Luego de validar los datos ingresados, se pide un turno para el Centro de Grabado, ubicado en avenida Champagnat 1492. Una vez completado el trámite, el registro municipal de bicicleta se recibe en la casilla de correo anteriormente ingresada.

La matrícula consistirá en un código alfanumérico único e irrepetible por cada unidad, el cual será fijado  de forma permanente mediante una técnica de grabado en la parte frontal superior del tubo de asiento vertical del cuadro de la bicicleta. En caso de imposibilidad, deberá ser grabado en el costado derecho del rodado. La técnica de grabado utilizada permite regular la intensidad según el material que se trate, a los fines de que la bicicleta no sufra ningún daño derivado de su realización.

Cabe señalar que en caso de robo o extravío de la bicicleta registrada, la persona damnificada deberá hacer la correspondiente denuncia penal y posteriormente informar a la Secretaría de Seguridad a través de la web, a los fines de su actualización registral. Por su parte, en caso de concretarse una venta, el propietario deberá presentarse con el comprador en avenida Juan B. Justo 3653, para llevar a cabo la transferencia.