En el marco de la celebración del día del inmigrante, Mar del Plata se prepara para festejar dicha fecha el próximo domingo, donde se van a llevar adelante dos actos oficiales, de los cuales participarán diferentes autoridades locales: una misa con el obispo y el responsable de migraciones y una concentración hasta el Teatro Colón.
Cabe recordar que el 4 de septiembre se celebra el Día del Inmigrante (declarado por el decreto nacional 21.430). Hay cerca de ochenta colectividades que eligieron a Mar del Plata y Batán para seguir escribiendo la historia, quienes nutrieron nuestra identidad, la cultura y siempre fueron un ejemplo de convivencia
Ana Tringali, coordinadora del Foro de Colectividades, en diálogo con “el Retrato…” expresó que el domingo se van a llevar adelante dos actos oficiales: una misa con el obispo y el responsable de migraciones y una concentración en el Teatro Colón, de los cuales participarán diferentes autoridades locales. “Desde la Catedral se sale hasta el Teatro Colón con banderas, donde se hará un segundo acto oficial con el intendente y distintas autoridades del Municipio de General Pueyrredón. Se cantará el himno y se llevará adelante un espectáculo artístico”, explicó.
“Hay otras actividades que se harán el domingo, en el marco del día del inmigrante, pero que no son oficiales. Las colectividades son muchas, más de 25, y todas tienen muchos actos. Ese mismo día en Varesse se hará un evento que tiene que ver con una carrera pedestre”, destacó a la vez que aclaró que todas las actividades pueden ser consultadas en el facebook del Foro de Colectividades.
En tal sentido, la coordinadora del Foro de Colectividades detalló que en Mar del Plata hay una por país, siendo más de 25 las mismas. “El primer objetivo es tener todos los papeles al día, pero si hay alguna colectividad que no tiene los mismos al día los ayudamos en conjunto con la Dirección de Colectividades de la Municipalidad para que puedan tener la documentación cómo corresponde”, aclaró.
“Esta fecha para nosotros es muy importante porque es el recuerdo del sufrimiento que pasaron nuestros padres o abuelos que tuvieron que venir a la Argentina, en muchos casos no por elección, sino por tener que dejar la guerra, falta de empleo o hambre. Vinieron de todas partes del mundo”, reconoció y agregó: “Todos los que somos hijos o nietos recordamos el sufrimiento de nuestros antepasados”.
En ese contexto, remarcó: “Hoy tenemos la posibilidad de estar más cerca del resto del mundo con una llamada, un mensaje o una video llamada, pero antes pasaban más de tres meses para recibir una carta. Muchos no volvieron a ver a sus padres, hijos o abuelos. Hay que imaginar el sufrimiento de esos padres y, de alguna manera, este domingo conmemoramos ese día, el dolor de ellos y la difícil decisión que tuvieron que tomar de dejar sus tierras”.
“No es fácil tener que dejar su tierra. Duele que mucha gente se esté yendo a otros lados. Por eso, conmemoramos con respeto el día del inmigrante”, concluyó Ana Tringali, coordinadora del Foro de Colectividades, en diálogo con “el Retrato…”