Bernardo Martín: “Es una acción discriminatoria contra Mar del Plata” 

En el marco de los nuevos anuncios del gobierno nacional sobre el “Previaje” 3, el programa que fomenta el turismo local mediante la devolución del 50% de lo gastado, el presidente del Emtur, Bernardo Martin, en diálogo con “el Retrato…” manifestó “su decepción” en relación a las tarifas que se exigen a la hotelería marplatense. “Hay una cuestión política de fondo y una discriminación clara de la Nación contra los marplatenses, por no tener el intendente el mismo color político que el gobierno nacional y provincial”, afirmó. 

Cabe recordar que el Gobierno nacional se reunió con las entidades representantes del sector privado de la hotelería para establecer las tarifas máximas durante la temporada baja (octubre-diciembre), condición que los hoteles deberán cumplir para participar del Previaje 3.  

La reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, contó con la participación de Sergio Massa, ministro de Economía, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y Matías Tombolini, secretario de Comercio, en representación del Gobierno; y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto, para rubricar el convenio con las autoridades nacionales.  

De esta forma, Bernardo Martín expresó a “el Retrato…” que “el Previaje 3 fue una gran decepción por lo que han hecho con las tarifas de los hoteles marplatenses” y agregó que “es un error muy grande el que han cometido, que no tiene ninguna explicación” al mismo tiempo que aclaró que se encuentran a la espera de la corrección de este punto, en tanto han presentado un reclamo ante el Ministerio de Turismo de la Nación. 

“Han puesto una tarifa para los hoteles de Mar del Plata que es una mentira, la cual no alcanza a cubrir los costos operativos y es sustancialmente inferior a la del resto de los lugares de la Argentina o destinos similares”, sostuvo el representante del Emtur y agregó: “Si es un error, esperemos que lo resuelvan y, si es una medida de discriminación hacia Mar del Plata, que la revean”. 

Asimismo, el titular del Emtur analizó que esta medida tomada en relación a la hotelería local perjudica al turismo de Mar del Plata, en tanto “no permite a los operadores competir en condiciones de igualdad con el resto de los destinos turísticos del país” y aseguró que lo resuelto “es una acción discriminatoria contra Mar del Plata”. 

En ese contexto, Martín consideró que el Previaje 3 es un programa que se encuentra “devaluado” para lo que es Mar del Plata, porque se está dejando afuera a los balnearios y servicios de playa. “Se hizo el reclamo para que se incluya a este sector, pero dadas la situación presupuestaria del país no va a ser posible”, consideró.  

El Previaje es una herramienta en cuánto y en cuando sea pareja para todos los destinos y abarque la mayor cantidad de rubros posible, pero en este caso no sucedió específicamente esto con Mar del Plata”, sostuvo a la vez que apuntó que “hay una cuestión política de fondo y una discriminación clara de la Nación contra los marplatenses, por no tener el intendente el mismo color político que el gobierno nacional y provincial”.