En el marco de la propuesta realizada al Municipio de General Pueyrredón consistente en extender el servicio de guardavidas en las playas de la ciudad, el titular de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) de Mar del Plata, Diego Sánchez Cabezudo, en diálogo con “el Retrato….” aseguró que “hay una asimetría con respecto a la calidad de seguridad en playa, de acuerdo al lugar geográfico que toque” y apuntó: “En las obligaciones que el estado les demanda a sus concesionarios está reconociendo que se tiene que dar el servicio de octubre a abril”.
Diego Sánchez Cabezudo, referente de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato….” dio detalles de la propuesta presentada por el sector ante el Ejecutivo Municipal, que contempla una extensión del servicio de guardavidas por 6 meses en las playas de la ciudad. “El objetivo es la extensión del operativo”, describió a la vez que comentó que ello está fundamentado principalmente en que los hoteles comienzan a recibir gente a partir del 1 de septiembre y en que existen playas en las cuales hay una obligación de tener guardavidas del 1 al 30 de abril.
“Hay una asimetría con respecto a la calidad de seguridad en playa, de acuerdo al lugar geográfico que toque. Hay zonas con cobertura de diciembre a abril, otros de octubre a abril y otros que solamente tienen el verano. Esto es un problema esta situación, porque han ocurrido accidentes y muertes en esos meses que no hay seguridad. Por eso, hay una necesidad de cobertura muy grande”, sostuvo.
En tal sentido, el titular de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) de Mar del Plata remarcó que esta extensión de la seguridad en todas las playas de la ciudad “es necesaria”, ya que “en las obligaciones que el estado les demanda a sus concesionarios está reconociendo que se tiene que dar el servicio de octubre a abril por seguridad” y agregó que a ello se le debe sumar el hecho que el estado nacional se hace cargo de esta situación.
“Hay que replantearse esto, porque el principal atractivo de Mar del Plata son las playas y el operativo de seguridad no es el que debería ser, máxime si se tiene en cuenta que se está vendiendo una Mar del Plata turística los 12 meses del año”, remarcó Cabezudo.
Seguidamente, hizo hincapié en los elementos de seguridad con los que cuentan en las playas y destacó que la temporada pasada se trabajó mejor en ese sentido con la Municipalidad. “Han dado materiales, un gomón, moto de agua, se armaron alrededor de 7 casillas, etcétera. El año pasado se mejoró, pero igualmente faltan un montón de cosas”, indicó.
“Lo primero que tiene haber en las playas son guardavidas, después se irá agregando todo lo demás. Hay que apuntar a que haya guardavidas en todas las playas de Mar del Plata desde octubre hasta abril, porque además, de no darse esta situación, puede repercutir la misma en problemas laborales”, explicó y cuestionó el hecho que existe desigualdad entre los trabajadores, ya que hay algunos que trabajan 7 meses y otros que trabajan 5.
Confía en la llegada masiva de turismo en el verano
Por otra parte, el referente del sector en diálogo con “el Retrato…” analizó lo que se viene para el sector y consideró que esta temporada vendrá mucho turismo a la ciudad. “Se ha visto la cantidad de gente que ha venido a Mar del Plata el último fin de semana largo”, afirmó al mismo tiempo que destacó “la economía que mueve la zona sur de la ciudad”.
En cuanto a dicha zona de la ciudad, resaltó el crecimiento de esta área local en relación a cantidad y calidad de ofertas gastronómicas, de balnearios, propiedades y terrenos. “Viene mucha gente a hacer turismo directamente al sur, porque es muy lindo. El problema que tiene esta zona es que no hay defensa costera; por lo que, si viene una sudestada fuerte te lleva medio balneario y te deja sin arena”, aseguró y cuestionó la falta de obras en tal sentido: “Cuando se tome una decisión de hacer una obra va a ser tarde, porque ya no va a haber arena”.