La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes un “recurso de Casación” para que evalúe las recusaciones presentadas contra los fiscales y contra algunos de los miembros del tribunal, en el marco del juicio por la Causa Vialidad que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.
La presentación realizada por el abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, apunta a que la Cámara Federal de Casación sea quien evalúe si corresponde que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini sigan interviniendo en el juicio.
En ese sentido, Beraldi expuso una serie de elementos que “generan temor de parcialidad” con relación a los magistrados que intervienen en el proceso, en donde ejemplificó con el hecho de que Luciani y Uriburu comparten un equipo de fútbol que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, de la familia del ex presidente Mauricio Macri.
En una primera instancia, los pedidos de recusación fueron rechazados por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, luego de que la Justicia argumentara que venció en 2019 la oportunidad procesal para hacerlos y que no correspondía considerar que se trataban de datos nuevos.
De esta manera, la defensa de Cristina Kirchner sostuvo este lunes que, tanto el fiscal Mola como los jueces Gorini y Giménez Uriburu mantuvieron reuniones y visitas con Patricia Bullrich, “quien es denunciante de este proceso”.
“¿Qué hubiese sucedido si se hubiesen dado a conocer fotografías en las cuales los miembros del Tribunal hubiesen aparecido jugando al fútbol con las personas que están siendo juzgadas en este proceso? Sin lugar a dudas, estaríamos en presencia no sólo de un escándalo nacional, sino también ante la inmediata promoción de una causa penal y de un juicio político en contra del juez que habría desarrollado tal conducta”, afirmó Beraldi.
Asimismo, el texto presentado para solicitar los pedidos de recusaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal argumentan que en la Causa Vialidad “se encuentra lesionada de una manera intolerable la garantía del juez imparcial y, de igual manera, vulnerado el principio de objetividad y respeto de la legalidad que debe regir la actuación de todos los fiscales”.
Es preciso mencionar que, en el juicio conocido como Causa Vialidad investiga si durante los gobiernos kirchneristas se benefició de modo irregular al empresario Lázaro Báez con el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.
La fiscalía, representada por Mola y Luiciani, solicitó 12 años de prisión para la Vicepresidenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, luego de acusarla de ser la jefa de una asociación ilícita. En tanto, el 5 de septiembre comenzarán las exposiciones de las defensas.