En medio de un momento de reactivación de la actividad, el secretario general de la UOCRA Mar del Plata, César Trujillo, en diálogo con “el Retrato…” destacó que se están haciendo casi 400 edificios en Mar del Plata y aseguró que, “prácticamente, no hay mano de obra calificada desocupada” en el sector de la construcción de la ciudad y la zona. Sin perjuicio de ello, manifestó su preocupación por el atraso que hay en la inversión en obra pública.
El titular de la UOCRA a nivel local, César Trujillo, en conversación con “el Retrato…” analizó la situación del sector, las obras que se están llevando adelante, las próximas a realizarse y remarcó que se está trabajando “bien” en líneas generales en Mar del Plata y la región, en tanto “el que tiene un oficio tiene trabajo” y remarcó que “la industria ha crecido mucho en este tiempo”.
“Se están haciendo casi 400 edificios solo en Mar del Plata. En Pinamar y toda la zona también hay muchísimo trabajo. Prácticamente no hay mano de obra calificada desocupada”, resaltó al mismo tiempo que comentó que, incluso, en Mar Chiquita se está llevando adelante la construcción de un parque eólico de energías renovables, que emplea a más de 200 trabajadores del sector.
“Estamos bastante atrasados en lo que es obra pública”
Por otra parte, Trujillo destacó que igualmente se encuentran a la espera de obra pública de mayor magnitud, conforme fuera anunciado por el gobierno nacional y provincial, como ser el camino de circunvalación y la doble mano de la ruta a Villa Gesell. “La vivienda te da mucha mano de obra también. Hay un programa muy importante y serio que, incluso, fue suscripto por la UOCRA”, comentó.
“La Municipalidad es la única que está haciendo algo de obra pública en estos momentos como ser bacheo. Estamos bastante atrasados en lo que es obra pública”, aseguró al mismo tiempo que remarcó su preocupación en tal sentido, en tanto se ha de tener en cuenta que en la zona sur de Mar del Plata, por ejemplo, hace falta agua, cloaca y los distintos servicios necesarios para tener una vida digna.
Sin perjuicio de ello, César Trujillo destacó que hay mucho trabajo en el parque industrial, donde se empezó a hacer una fábrica papas fritas internacionales. “Vamos a tener mucho empleo, pero la realidad es que son galpones grandes y hay más montaje que trabajo de albañilería”, afirmó.
Situación salarial de los trabajadores
“La situación del sector es buena en líneas generales, pero el problema que tenemos es la inflación y que los salarios no se condicen con la realidad”, comentó al mismo tiempo que detalló: “Si bien hemos conseguido, en el marco de la apertura de paritarias el 62% de aumento, hoy el bolsillo de los trabajadores está vacío prácticamente, porque el aumento de los precios come los sueldos”.
“Esperemos que el índice se vaya reduciendo, ya que llegar a fin de mes cuesta mucho”, precisó el referente de la UOCRA a nivel local y aclaró que, igualmente, la conducción nacional del gremio se encuentra negociando una nueva reapertura de paritarias a los efectos de obtener una suma acorde a la inflación.