El Concejo Deliberante tiene en tratamiento el pliego de licitación para la operación y el mantenimiento del predio de disposición final de residuos, impulsado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur). Después de una recorrida que hicieron los ediles por el basural, quedó a la vista algo: no se está contemplando a los trabajadores que viven de recuperar residuos; ni el trabajo social que llevan a cabo con ellos diferentes organizaciones e instituciones como la Iglesia Católica.
Ana Laura Vulcano (FOTO), coordina la Mesa de Diálogo por las periferias convocada por el Obispado de Mar del Plata; en diálogo con “el Retrato…” sostuvo al respecto: “el basural es un emergente y es un escándalo en la ciudad porque sin dudas, hay que tener una mirada con mucha misericordia, desde nosotros, pero los funcionarios deben tener una mirada que los ayuden a realizar políticas públicas con esa gente. Hay muchos trabajadores, que son muy necesarios en la planta, que no fueron tenidos en cuenta en el momento de realizar el pliego”.
En este sentido Vulcano agregó: “nosotros no discutimos absolutamente nada de lo técnico del pliego que se está discutiendo en el Concejo Deliberante, pero si les pedimos y estamos seguros que van a cambiar la posición y van a tener una mirada para estos trabajadores del predio. Son entre 700 y 1000 las personas las que están en contacto con el predio; por día van entre 300 y 400. Trabajan en el basural de noche, los domingos, son cuestiones que son negadas, calculo que por desconocimiento o porque no están palpando la situación; pero tenemos la convicción que van a cambiar”.
“Todos los concejales fueron elegidos por los marplatenses y batanenses, y las personas que trabajan en el predio son ciudadanos que se merecen trabajar con dignidad. Por eso, estamos convencidos que cambiarán la posición, van a tener otra mirada y van a plantear una solución o por lo menos, algún cambio en las condiciones de vida de estas personas”, manifestó.
Asimismo, consultada por la realidad en todas las periferias del Partido de General Pueyrredon, Vulcano dijo: “Mar del Plata es una de las ciudades con un alto índice de desempleo, la inflación caló en todos los estamentos sociales y por supuesto, las víctimas de este desastre económico son los más pobres” sostuvo y agregó: “nos preocupa la salud. Es imposible que familias tan pobres como la de nuestra periferia puedan acceder a carne, fruta y verduras. Ahora vemos la imperiosa necesidad y lo urgente, en un tiempo vamos a ver las consecuencias. Por eso nosotros hacemos hincapié en las políticas públicas, que no son nuestra responsabilidad”.
Finalmente, refiriéndose a los actores políticos de la ciudad, que pocas políticas públicas generan para paliar la pobreza en la ciudad, Vulcano dijo: “generalizar es injusto. En este tiempo se están preocupando, algunos políticos nos visitan, y vienen a ver la realidad y no se sacan fotos; eso me parece muy respetuoso sobre todo con los más pobres; pero están mirando la realidad. En general la política pública en el país, no se como está dirigida, que no tiene respuestas y soluciones inmediatas, pero estamos todos en una crisis, desde nuestro lugar nos toca acompañar para que la vida sea un poquito más sencilla y digna”, sentenció.