En el marco de la planificación progresiva de apertura de servicios y complejidades que viene llevando adelante el Hospital Houssay de Mar del Plata, Roberto Fidel, director del nosocomio local, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que el hospital incorporará la residencia en práctica médica y cirugía cardiovascular. A su vez, aseguró que no hay ningún paciente en cuidados críticos con COVID.
“El hospital está trabajando a un 80% de capacidad, en función de las camas que tiene. Todo el nosocomio está habilitado y hay muchos internados al día de la fecha”, sostuvo Roberto Fidel en diálogo con “el Retrato…” a la vez que subrayó que el hospital “ha crecido notablemente” en todas sus prestaciones, tanto en internación, prácticas quirúrgicas, ambulatorios, tratamientos oncológicos, etcétera.
En tal sentido, el director del Hospital Houssay de Mar del Plata Roberto Fidel (FOTO) adelantó que el 1 de octubre próximo abrirá la residencia en práctica médica y en noviembre, a más tardar, la de cirugía cardiovascular. “Vamos a incorporar el servicio de alta, media y baja complejidad vascular en el hospital. Se van a poder hacer operaciones a corazón abierto ahora, lo cual era un servicio que hasta el momento no se tenía”, subrayó.
Asimismo, Fidel destacó que dicha iniciativa surgió en el marco de una planificación progresiva de apertura de servicios y complejidades y luego de un convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Agregar la residencia no es una cosa fácil de conseguir. Se tuvo un año, luego de la pandemia, para poder planificar e implementar todo esto”, afirmó.
“Se abrió un pedido de examen para toda la provincia de Buenos Aires, donde se presentaron alrededor de 6 mil postulantes. Los residentes son de distintos lados del país, no necesariamente de la ciudad. Luego, existe un plus por ejemplo respecto a los que son residentes en la provincia”, completó el titular del hospital.
“El COVID no es un problema en este momento
de ocupación de camas ni menos aún de terapia”
Por otra parte, el titular del Houssay hizo hincapié en la situación de COVID que aún se continúa atravesando y en los pacientes que actualmente se encuentran internados en el nosocomio por padecer dicha patología. “El COVID está circulando, pero ya nadie se preocupa. En el hospital entran pacientes que tienen fiebre y una apendicitis, por ejemplo, pero además tienen el virus”, comentó.
“No hay ningún internado grave con COVID en el hospital, solo habrá una o dos personas en esa situación, pero que además tienen otras patologías como infección urinaria, etcétera. El COVID no es un problema en este momento de ocupación de camas ni menos aún de terapia”, explicó a la vez que subrayó: “No hay ningún paciente en cuidados críticos con COVID”.
En ese contexto, el reconocido profesional que se encuentra enfrente del nosocomio desde el 10 de julio del 2021 realizó un balance de lo que fueron estos años de gestión como así también de lo que fue la pandemia y cómo respondió el sistema sanitario del hospital frente a dicha situación. “Desde el día que estoy enfrente del hospital siempre se ha ido incorporando personal como ser kinesiólogos, enfermeros y demás, equipamiento, respiradores, equipos portátiles de oxígeno, un tomógrafo, equipos de rayos, etcétera”, sostuvo.
“El Hospital tiene 106 camas habilitadas, lo cual implica un gran esfuerzo del recurso humano para trabajar por el aumento de las prestaciones. La planificación planteada que se hizo se llevó adelante en todos los sentidos y vamos a seguir haciéndolo para poder brindarle los servicios de Pami a toda la gente de Mar del Plata cómo corresponde”, expresó
Seguidamente, Fidel recordó que el hospital atiende únicamente a pacientes de Pami, los cuales también se distribuyen en el Sanatorio Belgrano, Clínica Avenida, Mitre, Hospital Privado de la Comunidad y en el Hospital Español. “Pami tiene más de 230 mil personas en la ciudad”, comentó.
Sin perjuicio de ello, resaltó que reciben derivaciones de pacientes de otras localidades como el partido de la costa, González Chávez, Tandil o de otros distritos que tengan una sobrecarga de camas o que no tengan un área de complejidad. “Cuando se satura incluso el Hospital Español, la Mitre o el Sanatorio Avenida también se atienden el Houssay”, agregó.